Como enfriar bebidas rápida y ecológicamente

Método del Viento y el Calcetín

263px-A-Coldbeer4

1- Las botellas de vidrio funcionan mejor para el método del viento.

2-Coloca la botella en uno de tus calcetines. Un calcetín normal de adulto es perfecto, incluso las botellas de un litro pueden entrar.

3-Moja la cerveza ya adentro del calcetín completamente. Puedes hacer esto en un arroyo, río, o con agua embotellada, etc. – sólo procura que esté completamente mojado.

4-Coloca la cerveza en un lugar abierto en donde reciba mucho viento (mientras más fuerte el viento, más fría se pondrá la cerveza). Es mejor colgarla – usa un poste de cerca, una rama de árbol, un espejo retrovisor, etc.Sin una brisa lo suficientemente fría o sin mucho viento, este método no funciona, particularmente bien en un día caliente.

5-Deja la cerveza colgada entre 20-30 minutos para que se enfríe bien. Mientras más la dejes, más fría estará. Toma una siesta mientras esperas.

A considerar: Mientras más corra el viento en el lugar que la pongas, más fría estará. El agua se evapora y el cambio de temperatura hace que la cerveza se enfríe. Cuando acabes pon a secar tus calcetines para la noche. Si es tu único par de calcetines, usa otro artículo de ropa para hacer el efecto de enfriamiento con el viento. Mientras más mayor sea la humedad puede reducir la efectividad de enfriamiento y dejarte con calcetines mojados por la mañana.

http://es.wikihow.com/Imagen:A-Coldbeer2.jpg

http://es.wikihow.com/Imagen:A-Coldbeer4.jpg

Método del Periódico 1

enfriar-cerveza-con-periodico

1-Envuelve la lata o botella en papel de periódico o en papel de cocina

2-Ponla debajo del grifo, de manera que el papel se moje y se adapte a la forma de la botella.

3-Mételo así al congelador.

En 15 minutos la botella estará bien fría

La capa de agua es tan fina en el papel que rápidamente se congela y forma una camisa refrigerante de -1 y -18º (dependiendo del tiempo que dejes la botella en la nevera). Además tienes toda la superficie de la botella a esa temperatura, de manera que la entrada del flujo de frío hacia el interior es mayor.

Cuando sacas la botella a la mesa queda esta capa de hielo que ayuda a conservar el frío. Si no te gusta la estética, la puedes despegar con facilidad y lo pasas a la cubitera.

http://weareparty.es/blog/wp-content/uploads/2013/01/enfriar-cerveza-con-periodico.jpg

http://www.losremediosdelaabuela.com/enfriar-botellas-rapidamente/

Método del periódico 2

También puedes rasgar el periódico en tiras, mojarlas y recubrir la botella.

Deja que se evapore el agua del papel y eso enfriará tu bebida.

Método del enterramiento en tierra 1

casting003-e1333736876748

Si dispones de poco hielo y estás en la playa o la montaña puedes usar este truco.

1- Hacer un hoyo del tamaño de una neverita pequeña si no tienes mucho hielo. El tamaño del hoyo que hagas dependera de la cantidad de hielo que vayas a utilizar para la “neverita natural”.

2- Haces una cama de hielo en el fondo, no necesitas agregar gran cantidad, solo que cubra la arena del fondo.

3- Colocas la bebida que deseas enfriar. Si es enlatada es mucho mejor, porque se enfriara más rápido.

4- Agregas el hielo que te queda a los lados del hoyo.

5- Agregas arena por encima del hielo que pusiste alrededor de las bebidas.

Soporta hasta una hora enfriando bien. Es mucho mejor que la hagas pequeña, de modo que quepan unas 6 latas, porque se enfrían rápido, las consumes, y puedes seguir usando tu neverita sin problema. Esto es muy “eco friendly”!. Y recuerden siempre, llevar fundas y recoger los desperdicios que hagan con la comida. Bajo ningún concepto dejen latas ni envases plásticos en la playa.

http://www.elhappyhour.com/wp-content/uploads/2012/04/casting003-e1333736876748.jpg

Método del enterramiento en tierra 2

Este método no es tan rápido como los demás pero puede mantener frías tus botellas. Es menos problemático si tienes contenedores grandes que te permitan mantener la temperatura fría.

1-Elige un buen punto. El lugar óptimo es uno con sombra, dentro del agua o a un lado de una corriente de agua como un arroyo o un río. Mientras más húmeda la tierra, mejor.

2-Si no hay ningún rio o lago, y tienes agua para desperdiciar, puedes echar agua en la tierra para mantenerla húmeda.

Método del enterramiento en Agua

Beer-in-the-River-Cooler-2525

1-Si estás de día de campo o acampando cerca del agua, aprovéchala. Este método puede funcionar tanto para latas como botellas. No necesitas un calcetín, sin embargo el ajuste agregado te ayudará a aumentar la velocidad de la transferencia de calor.

2- Inserta la botella o lata en el calcetín, si lo usarás. Hunde la cerveza dentro del calcetín (si lo usaste) dentro del agua del río, lago, arroyo, etc. Asegúrate de anclar la cerveza a algo o afianzar la botella con piedras, para evitar perderlas.

 3-Revisa después de 10 minutos, debido a que esto tiende a enfriar la cerveza más rápido que los anteriores.

http://es.wikihow.com/Imagen:Beer-in-the-River-Cooler-2525.jpg

Método del Hielo con Sal

cervezafria1- Llena con agua un tazón delgado y/o aislante. 

2-Añade tanto hielo como puedas, pero no demasiado como para que no pueda entrar por completo la bebida en el agua. Una mezcla de 50/50 entre hielo y agua es una buena regla a recordar.

3- Agrega sal de mesa al hielo. Un puñado pequeño debe bastar. Agregar sal reduce la temperatura del agua. Esto significa que el agua puede ir a una temperatura menor a la de congelación sin volverse hielo.

4- Coloca tus bebidas en la mezcla de agua y revuelve por 2-5 minutos. Al revolver, estás forzando a que la transferencia de calor sea más veloz de tu bebida al agua y por lo tanto, haciendo que se enfríe.

5- Recicla el agua con sal de forma ecológica.

6-Si metemos el conjunto al congelador tendremos las cervezas frías en menos de 5 minutos. Y si añadimos alcohol a la mezcla se enfriarán más rápido aún.

Otra sugerencia de medidas: En el cubo pon tres cuartos de agua, 6 cubitos de hielo y 5 cucharadas soperas de sal.

Precauciones: Es recomendable meter las botellas en una bolsa de plástico si después de enfriarlas no queréis que la lata o botella tenga sabor a sal. Recuerda lavar bien las latas para que, a la hora de meterlas en la nevera, no se te congelen una vez dentro. Yo no lo hice y en cuestión de 3 minutos dentro de la nevera estaban completamente congeladas.

Porqué funciona: Tenemos que usar agua y hielo porque si la ponemos entre cubitos habrá muchas partes de la lata que no estén en contacto con hielo sino con aire. A pesar de que el hielo conduzca mejor que el agua, es mejor sumergirla en agua.

Tenemos que usar sal porque la sal, al disolverse, absorbe energía. Necesita energía que absorbe del entorno. Por tanto, el simple hecho de disolver sal en agua, enfría el agua. El agua salada se congela a una temperatura menor que al agua dulce. Por tanto, es posible tener agua salada a varios grados bajo cero en estado líquido, mientras que al agua dulce a esa temperatura ya se ha congelado. El hielo se deshace más rápido gracias a la sal pero para hacerlo coge energía del agua. Así se enfría la botella o lata mucho más rápido.

Agua con un montón de hielo. El termómetro indica casi 0ºC.

Disolución saturada de agua con sal. La temperatura desciende a 10 grados bajo cero. Ésta es la forma más eficaz de enfriar rápidamente unas cervezas/refrescos en casa.

Ver video explicativo http://youtu.be/cF4h__-8xpo

Explicación científica contrastada http://curiosoperoinutil.com/2007/04/05/enfriando-cervezas/

http://es.wikihow.com/Imagen:Load_up_drinks_54.jpg

Fuentes: http://es.wikihow.com/enfriar-cervezas-sin-refrigerador

http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/766203-enfriar-cerveza-tres-minutos

http://www.losremediosdelaabuela.com/como-enfriar-las-bebidas-sin-nevera/

http://weareparty.es/blog/enfriar-cerveza-rapidamente/#sthash.m1hmLJNn.dpuf

http://www.elhappyhour.com/%C2%BFquieres-tener-cerveza-fria-siempre-en-la-playa/

Anuncios

Un comentario el “Como enfriar bebidas rápida y ecológicamente

  1. Pingback: blog sindinero.org » Blog Archive » Cómo enfriar bebidas rápidamente: El truco del periódico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s