Beppo Grillo y el cambio real en Italia

Vaya por delante que no me gusta la política. No creo en la política existente porque ha demostrado ser corrupta y mirar más por sus bolsillos que por el bien popular, la ética y la transparencia no entran en su decálogo de intenciones.

Pero sí me ha llamado la atención que hay un grupo político en Italia que está ganando fuerza tras las pasadas elecciones y sus propuestas son diferentes.

Ojalá fructifiquen y empiece un cambio real. Ojalá en otros paises se copien estas ideas. Aunque hay cosas que se pueden mejorar ya que el uso libre del wifi no es necesariamente bueno para la salud. Tampoco habla de las terapias alternativas pero sí de recetar genéricos y principios activos y promover estilos de vida saludables y opciones de los consumidores conscientes para desarrollar la autogestión de la salud y la simple automedicación. Ya es mucho.

Algunas de las propuestas que me parecen geniales son:

Limitación de privilegios políticos, publicación de leyes en Internet y participación del pueblo online, energías renovables, biocombustibles, televisión pública, repetidores wifi, limitación de entidades privadas a propiedad de medios de comunicación, limitación a los consejeros de administración, limitación a cargos públicos si existe condena o antecedente penal, abolición de monopolios, apoyar las organizaciones sin ánimo de lucro, fomentar la producción local, carriles bici, motores eléctricos, incentivar el teletrabajo, movilidad para discapacitados, acceso gratuito a salud esencial, medicamentos genéricos, prescripción del principio activo en lugar de las marcas, educación sanitaria sobre vida saludable, autogestión de la salud, uso adecuado de medicamentos, medición de calidad de hospitales públicos, centros de planificación familiar, investigar los efectos de la salud por contaminación medioambiental, Internet en las escuelas, educación a distancia en Internet, acceso público por Internet a clases universitarias, integración universidad empresa, alojamiento para estudiantes.

Os dejo más información en la red sobre el impulsor Beppe Grillo y su partido Movimiento 5 estrellas

Cinco claves para entender el acontecimiento que ha revolucionado la política italiana

¿Quién es Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas?

  • El movimiento antipolítico ha sido, con Berlusconi, el auténtico ganador de las elecciones
  • Ha logrado 8,7 millones de votos, convirtiéndose en la opción política más votada

FABIO MUZZI (AFP) Miguel Moreno Mendieta 26-02-2013 13:28

El Movimiento 5 Estrellas ha irrumpido en la escena política italiana con una fuerza que ningún analista político había previsto. Liderado por el humorista y blogero Beppe Grillo, que curiosamente no se presentaba directamente a las elecciones, ha conseguido 8,7 millones de sufragios, convirtiéndose en la opción política más votada en las elecciones a la Cámara de Diputados.

Los 108 diputados elegidos en sus listas han sido seleccionados por simpatizantes del Movimiento, por medio de votaciones en el canal de Internet Youtube. Estas son las claves para entender el acontecimiento que ha sacudido los cimientos de la política italiana.

¿De dónde sale Beppe Grillo?

Grillo es una celebridad en Italia. Un showman -al estilo de Andreu Buenafuente- que empezó a hacer televisión en los años 80, y que a partir del año 2005 empezó a escribir un blog que se ha convertido en uno de los más leídos del país. A medida que fue aumentando la popularidad de su blog, Grillo empezó a potenciarlo como herramienta para el cambio político. En su blog denuncia desde hace años a partitocracia y los privilegios tradicionales de los políticos italianos, la Casta.

¿Cuándo surge el Movimiento 5 Estrellas?

El partido político fue fundado por Grillo en 2009 y el año siguiente participó en sus primeras elecciones regionales, obteniendo los primeros representantes políticos. El movimiento se basa en las listas cívicas, esto es, en la libre elección de las listas electorales que se presentan a los comicios, por parte de simpatizantes del movimiento. Para las Elecciones Generales de 2013, los candidatos han sido elegidos a través de votaciones en su canal de YouTube. El movimiento carece de estatutos y de una estructura jerárquica equiparable a la de los partidos clásicos.

¿Cuáles son las principales propuestas políticas del Movimiento 5 Estrellas?

Por su origen y su propia dinámica, es una iniciativa política más centrada en la crítica a los partidos tradicionales italianos, que en la propuesta de soluciones. Entre las líneas básicas de su discurso destaca la defensa de la democracia directa, el libre acceso a Internet y el rechazo radical de la corrupción.

En temas económicos, el Movimiento 5 Estrellas se declara abiertamente a favor de la salida de Italia del euro, una de las cuestiones que más inquieta a Bruselas y a los mercados, que daban por zanjado el debate sobre el futuro de la moneda única.

El partido también es ecologista (promueve la eliminación de plantas de incineración y el apoyo a los transportes públicos y sostenibles) y contrario a los sindicatos tradicionales porque tienen una estructura similar a los viejos partidos.

¿Podrían llegar a acuerdos con partidos tradicionales?

Su rechazo frontal a los viejos partidos dificulta, a priori, que sus diputados puedan llegar a un acuerdo para apoyar el nombramiento de un Gobierno estable con Pier Luigi Bersani, el líder del Partido Democráctico (PD), de centroizquierda, que ha sido el ganador en la Cámara de Diputados. Su principal aliado, Nichi Vendola (líder de Izquierda Ecologista Libertad), ha apostado por buscar algún tipo de colaboración con los seguidores de Grillo.

¿Por qué el propio Grillo no se ha presentado como cabeza de lista en ninguna circunscripción?

Beppe Grillo fue condenado en 1980, en sentencia firme, por homicidio imprudente, debido a un accidente de tráfico en el que fallecieron tres ocupantes del coche que conducía. En 1985 la pena fue ratificada por un tribunal superior. Al defender un sistema político libre de corrupción, ha defendido que ningún condenado pueda ocupar ningún cargo público y, en coherencia, ha optado por no presentarse como cabeza de lista en ningún comicio.

http://cincodias.com/cincodias/2013/02/26/mercados/1361882179_613178.html

¿Qué propone el partido de Grillo para Italia?

Domingo 03 de Marzo de 2013 12:08

El cómico Beppe Grillo ha cosechado un resultado extraordinario en las elecciones legislativas celebradas en Italia en las que se ha presentado con la bandera de la honradez y la antipolítica, lo que le ha valido un gran número de seguidores, que se han movilizado en la calle y en las redes sociales.

El Movimiento 5 Estrellas que encabeza Grillo aparece como una tercera vía, como un movimiento no apolítico, sino “antipolítico“, en el sentido de proponer un mensaje que le sitúa al margen, en contra y frente a la que se podría llamar “vieja política”, todo ello aderezado con notables cantidades de populismo, algo de euroescepticismo y una fiera inquina contra el euro.

El éxito del Movimiento, al que según los datos del escrutinio se le otorga alrededor del 25% de los votos, tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado, se ha reflejado en miles de mensajes de alegría en las redes sociales como twitter y facebook.

Un fenómeno “tsunami” el de Grillo que ya se perfiló peligroso para sus contrincantes cuando concentró como cierre de campaña a 70.000 personas en una tarde desapacible en la plaza de San Juan de Letrán de Roma, mientras que otros candidatos celebraban sus mítines en teatros y hoteles.

Grillo es el único político que ha recorrido Italia en una caravana electoral para explicar sus propuestas como la de devolver “los cien millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento”.

Giusseppe Piero Grillo, genovés, de 63 años y blanca cabellera, se lanzó con tremenda energía en los mítines, donde ha denunciado corrupciones, el supuesto expolio del país por parte de los políticos, mientras repetía que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se han reducido un 70% su propio salario.

Con su verbo ágil e irónico, ha explicado que sus diputados han abierto una cuenta dentro del balance de las regiones y con ese dinero han hecho microcréditos para las pymes sicilianas. Y busca la “rendición” de los políticos, a quienes considera el “enemigo”.

Su eslogan “libre asociación de ciudadanos” resume los objetivos de una formación que tiene en el euro su principal bestia negra y pone en tela de juicio la participación de Italia en la guerra de Libia, Afganistán y Mali.

En consecuencia con la filosofía de participación popular que sostiene su movimiento, Grillo eligió a sus candidatos a través de internet entre personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.

Más allá de su presencia en las plazas de toda Italia, su campaña se ha desarrollado activamente a través de las redes sociales: su blog es uno de los más seguidos de Italia y tiene 907.800 seguidores en twitter con una media de visitas diarias de 160.000.

Todo ello contrasta con el silencio casi absoluto de los medios españoles sobre cuáles son las propuestas reales del partido de Grillo. Para nuestros lectores, dejamos un esquema de puntos sacados del programa electoral del partido de Grillo, Movimento Cinque Stelle:

Estado y ciudadanos

  • Abolición de las provincias
  • Abolición de los reembolsos electorales
  • Fusión de los municipios de menos de 5.000 habitantes
  • Abolición del Lodo Alfano
  • Enseñanza de la Constitución y examen obligatorio para todos los representantes públicos
  • Reducir por ley a dos mandatos máximo para parlamentarios y cualquier otro cargo público
  • Eliminación de todos los privilegios especiales para los miembros del Parlamento, incluido el derecho a pensión tras dos años y medio.
  • Prohibición a los parlamentarios de participar en otra profesión durante su mandato
  • Salario parlamentario igualado con el salario medio nacional
  • Prohibición de acumulación de despachos para los diputados (por ejemplo, Diputado y Alcalde)
  • Prohibición de presentarse como candidato a un cargo público para los ciudadanos condenados
  • Participación directa de los ciudadanos en cualquier reunión pública a través de internet
  • Introducción de una verdadera acción popular.
  • Derogación de leyes por medio de referéndums sin necesidad de quórum previo
  • Obligación de debate parlamentario y votación de las iniciativas legislativas populares
  • La aprobación de las leyes estará siempre sujeta a que tengan una cobertura financiera efectiva
  • Las leyes serán publicadas en internet al menos tres meses antes de su aprobación

Energía

  • Aplicación inmediata de la legislación prevista por la Ley 10/91 y prescrita por la Directiva Europea 76/93 sobre la certificación energética de los edificios.
  • Definición de la clase C en la provincia de Bolzano como nivel máximo de consumo para la concesión de permisos de construcción, tanto para nuevas construcciones como para renovación de edificios existentes.
  • Reducción de al menos el 10 por ciento en cinco años del consumo de energía de los edificios de los organismos públicos, con multas por incumplimiento.
  • Desarrollo de la legislación sobre el pago del consumo de energía térmica en condominios, como prevé la Directiva Europea 76/93
  • Fomentar la generación distribuida de electricidad con tecnologías que utilizan combustibles fósiles en las formas más eficientes, como la cogeneración de electricidad y calor propagación
  • Extensión de la opción de verter a la red y vender la electricidad a las plantas menores de 20kW.
  • Incentivación de la producción distribuida de electricidad extendiéndola a todas las fuentes renovables y de micro-cogeneración
  • Aplicación estricta de las reglas establecidas por los decretos sobre los certificados de eficiencia energética-
  • Eliminación de los incentivos en la CIP6 a la combustión de los residuos en función de su utilidad y el uso de energías alternativas
  • Legalizar e incentivar la producción de biocombustibles
  • Incentivar la producción distribuida de energía térmica a partir de fuentes renovables, en particular la biomasa virgen en pequeñas plantas para autoconsumo, con un estricto control estricto del origen del combustible.
  • Incentivos para la producción de biogás a partir de la fermentación anaeróbica de los residuos orgánicos.

Información

  • Ciudadanía digital por nacimiento, acceso gratuito a la red para cada ciudadano italiano.
  • Eliminación de la subvención pública para periódicos.
  • Ningún canal ni periódico de cobertura nacional puede ser de propiedad mayoritaria de una entidad privada. Ningún accionista puede tener más del 10% de la propiedad de un canal.
  • Las frecuencias de televisión deberían asignarse mediante subasta pública cada cinco años.
  • Abolición de la ley del gobierno de DAlema que requiere una contribución del uno por ciento de los ingresos de los concesionarios de las frecuencias de televisión
  • Abolición de la Orden de periodistas
  • Un canal de la televisión público, sin publicidad, informativo y cultural, independiente del partido.
  • Abolición de la Ley Gasparri
  • Cobertura completa de ADSL en el nivel del territorio nacional
  • Nacionalización de la red telefónica, con recompra a precio de coste a Telecom Italia y compromiso por parte del Estado de brindar los mismos servicios a precios competitivos para cualquier operador de telefonía
  • Introducción de repetidores WiMAX para el acceso móvil a Internet
  • No hay pago por conexión telefónica a la red fija
  • Alineación de los aranceles de conexión a Internet y teléfono con Europa
  • Techo nacional máximo del 5% para las empresa que venden publicidad pertenecientes a una sola entidad económica privada
  • Reducir el tiempo de vigencia de la propiedad intelectual a 20 años
  • Abolición de la ley de copyright Urbani
  • La prohibición de la participación de los bancos y empresas públicas en sociedades editoriales
  • Despenalización de la difamación y el reconocimiento al demandado por la misma cantidad solicitada en caso de sobreseimiento
  • Abolición de la ley Pisanu sobre la restricción de acceso a wifi.

Economía

  • Introducción de la acción popular
  • Abolición de la scatole cinesi en la Bolsa
  • Prohibición de que un consejero de administración ostente múltiples cargos en consejos de sociedades cotizadas
  • Introducción de estructuras de representación real de los pequeños accionistas en las sociedades cotizadas
  • Abolición de la Ley Biagi
  • Impedir el desmantelamiento de las industrias de alimentos y manufactureras con gran mercado interno
  • Prohibir el cruce accionarial entre el sistema bancario y el sistema industrial
  • Introducir la responsabilidad de las instituciones financieras con sus productos con obligación de compartir eventuales pérdidas.
  • No permitir a miembros del consejo de administración ostentar otros cargos en la misma empresa si es culpable de delitos graves
  • Impedir la compra de deuda a empresas con posición privilegiada en el mercado
  • La introducción de un tope a los sueldos de los consejeros de las empresas que cotizan en la Bolsa y las empresas con participación mayoritaria del Estado.
  • Abolición de las opciones sobre acciones
  • Abolición de los monopolios, en particular, Telecom Italia, Autostrade, ENI, ENEL, Mediaset, Ferrocarriles del Estado
  • Alineación de las tarifas de energía, conectividad, telefonía, electricidad y transporte con las de otros países europeos
  • Reducción de la deuda pública con fuertes medidas de reducción de costos del estado y la introducción de nuevas tecnologías que permitan el acceso de los ciudadanos a la información y a los servicios sin la necesidad de intermediarios
  • Prohibir el nombramiento de las personas condenadas en firme (por ejemplo Scaroni, Eni), como directores en las empresas que tengan al Estado como accionista o coticen en Bolsa
  • Fomentar la producción local
  • Apoyar las organizaciones sin ánimo de lucro
  • Prestación por desempleo garantizada
  • Cancelación de incentivos a las empresas que generan daños sociales (como distribuidores de agua embotellada)

Transporte

  • Desincentivar el uso del transporte privado motorizado en las zonas urbanas
  • Desarrollo de carriles bici por todo el casco urbano y extraurbano
  • Creación de espacios comunes en edificios para el aparcamiento de bicicletas
  • Establecimiento de aparcamiento de bicicletas en las zonas urbanas
  • Introducción de una alta tasa de impuestos para el ingreso en los centros históricos de vehículos privados con un solo ocupante a bordo
  • Mejora del transporte público de uso colectivo y del transporte público de uso privado (car sharing) con motores eléctricos alimentados por redes
  • Bloqueo inmediato del puente sobre Stretto
  • Bloqueo inmediato del Tren de Alta Velocidad en Val di Susa
  • Prohibición de la construcción de nuevos aparcamientos en las zonas urbanas
  • Desarrollo de ferrocarril relacionado con los desplazamientos
  • Cobertura de todo el país con banda ancha
  • Incentivos para las empresas que implanten el teletrabajo
  • Sistema de conexiones eficientes entre las diferentes formas de transporte público
  • Estímulo de instalaciones para oficinas ubicadas en zonas conectadas a Internet
  • Fomento de los mercados locales con venta de producción proveniente del territorio
  • Carriles reservados para el transporte público en áreas urbanas
  • Plan de Movilidad para personas con discapacidad a nivel municipal

Salud

  • Gratuidad e igualdad de acceso
  • Garantizar el acceso gratuito a los servicios esenciales del Servicio Nacional de Salud
  • Coste proporcional a los resultados en las prestaciones no esenciales
  • Vigilar y corregir los efectos de la descentralización sobre la equidad de acceso a la salud
  • Promover el uso de medicamentos genéricos
  • Prescripción del principio activo en lugar de las marcas (como es el caso de Gran Bretaña)
  • Programa de educación sanitaria independiente y permanente sobre el uso adecuado de los medicamentos, sus riesgos y beneficios
  • Política Nacional de Salud de tipo cultural para promover estilos de vida saludables y opciones de los consumidores conscientes para desarrollar la autogestión de la salud (actuando sobre los factores de riesgo y de protección de las enfermedades) y la simple automedicación
  • Informar sobre la prevención primaria (alimentación saludable, actividad física, dejar de fumar) y los límites de la prevención secundaria (detección, diagnóstico precoz, medicina predictiva), cambiar el tamaño del campo de aplicación, ya que a menudo responden a la lógica de negocio
  • Sistema de Medición de la calidad de las intervenciones en los hospitales públicos (tasas de éxito, mortalidad, volumen de casos atendidos, etc.)
  • Separar las carreras de los médicos en lo público y lo privado, no permitiendo que un médico que trabaja en público pueda operar en lo privado
  • Fomento de la permanencia de los médicos en la sanidad pública
  • Criterios de transparencia y mérito en la promoción profesional
  • Listas de espera online
  • Establecimiento de centro único online de petición de cita
  • Invertir en centros de planificación familiar
  • Limitar la influencia de los gerentes generales en ASL y hospitales a través de la reintroducción de los consejos de administración
  • Alinear Italia a otros países europeos y a las directivas de la Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el dolor. En particular, para el uso de opiáceos (morfina y similares)
  • Posibilidad del 8 por mil a la investigación médico-científica
  • Financiar la investigación independiente utilizando los fondos para la investigación militar
  • Promover y financiar la investigación sobre los efectos en la salud de la desigualdad social y la contaminación medioambiental, dando prioridad a los investigadores independientes
  • Promover la investigación sobre las enfermedades raras y tratamientos en el extranjero en ausencia de estructura nacional
  • Introducir, en base a las recomendaciones de la OMS la evaluación del impacto sanitario de las políticas públicas, particularmente en las áreas de transporte, planificación, medio ambiente, empleo y educación
  • Introducción de un delito de asesinato por los daños causados ​​por las políticas locales y nacionales que involucran enfermedades y muertes entre los ciudadanos contra funcionarios públicos (ministros, presidentes de la región, alcaldes, concejales)

Educación

  • Abolición de la ley Gelmini
  • Introducción obligatoria en las escuelas del acceso a Internet para los estudiantes
  • Supresión gradual de los libros de texto impreso, y lograr su gratuidad con el acceso a través de Internet al formato digital
  • Primaria obligatoria en idioma inglés
  • Abolición del valor jurídico de los títulos
  • Los recursos financieros del Estado se dedicarán sólo a la escuela pública
  • Evaluación de los profesores universitarios por parte de los estudiantes
  • Enseñanza gratuita de lengua italiana a extranjeros (obligatorio en caso de solicitud de ciudadanía)
  • Acceso público a través de Internet a clases universitarias
  • Inversión en investigación universitaria
  • Educación a distancia a través de Internet
  • Integración Universidad / Empresa
  • Desarrollo de instalaciones de alojamiento para estudiantes

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/1726-ique-propone-el-partido-de-grillo-para-italia

http://www.laaldeaglobal.com/2013/02/23/asi-es-el-programa-electoral-del-partido-de-grillo-una-ocasion-de-oro-para-italia/

http://www.beppegrillo.it/iniziative/movimentocinquestelle/Programma-Movimento-5-Stelle.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_5_Estrellas

Siete de cada diez votantes de Grillo, a favor de un pacto de gobierno con Bersani

Sólo el 16% de los italianos espera que el cómico alcance un compromiso con el centroizquierda. Un tercio prefiere una alianza del PD con Berlusconi; otro 33% apoya la unión con el Movimiento 5 Estrellas

Efe / Roma Día 04/03/2013 – 12.29h

Los italianos están divididos entre quienes piensan que el líder más votado, Pier Luigi Bersani, debe aliarse con el ex primer ministro Silvio Berlusconi para formar un Gobierno de unidad nacional y quienes, en proporción similar, creen que la mejor opción es el cómico Beppe Grillo. Así lo refleja una encuesta divulgada este lunes por el diario «Corriere della Sera», realizada el 26 de febrero, el día después de conocerse los resultados electorales. El estudio refleja la división de un país que camina hacia la ingobernabilidad, con un centroizquierda con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado.

Ante los distintos escenarios que se plantean, el 34% de los encuestados asegura preferir la opción de una alianza entre el progresista Partido Demócrata (PD) de Bersani y el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi para acordar un Gobierno de unidad que apruebe reformas básicas y luego se vote de nuevo. Esta solución, que repetiría el esquema seguido para sostener en el Parlamento al Ejecutivo tecnócrata, presidido por Mario Monti, ha sido rechazada, por el momento, por Bersani, que pretende evitar a toda costa un pacto con Berlusconi mediante la colaboración con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Grillo.

Esta última opción es la que defienden, casi en igual proporción, los encuestados: el 33% considera que la alianza que se debe llevar a cabo para permitir una Italia gobernable es la de Bersani y Grillo, líder del partido en solitario más votado para la Cámara Baja.

Gobierno en minoría

Solo el 15% promueve un Gobierno de minoría del centroizquierda, con acuerdos puntuales con los distintos partidos para aprobar las leyes (fórmula a la que se muestra dispuesto Grillo), mientras que el 11% prefiere un nuevo Ejecutivo tecnócrata, liderado por alguien ajeno a la política y apoyado por los principales partidos.

Según explica «Corriere della Sera», una amplia mayoría de los votantes de centroderecha (72%) respalda una alianza entre Bersani y Berlusconi, mientras que los electores del PD se muestran más divididos, con un 40% que defiende un acuerdo con Grillo y un 27% que quiere un Gobierno progresista en minoría.

Uno de los datos más reveladores de la encuesta es que siete de cada diez votantes del M5S (70%) prefiere que su movimiento participe en un Gobierno del PD, una hipótesis a la que Grillo se ha cerrado en banda por ahora, a pesar de que Bersani se muestra dispuesto a acordar alguna de sus exigencias reformistas.

Difícil acuerdo

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 47 %, cree que el Movimiento 5 Estrellas, que se basa en la idea de una participación ciudadana directa en el Parlamento y en la oposición a la clase política tradicional, no acordará alianzas con ningún partido y que solo mantendrán colaboraciones puntuales.

El 33% de los participantes en este estudio, realizado por Ispo/3G Deal & Research, considera que los 163 diputados y senadores de Grillo llevarán al Parlamento su actitud de «protesta y oposición», mientras que solo el 16% opina que serán capaces de llegar a una coalición de Gobierno con el centroizquierda.

Este escenario de posibles alianzas aún incierto deberá despejarse antes de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comience las consultas con los distintos grupos parlamentarios para formar Gobierno, algo que se prevé para el próximo día 21 de marzo.

http://www.abc.es/internacional/20130304/abci-encuesta-division-italia-grillo-berlusconi-201303041012.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s