Como limpiar a fondo tu nariz con la Lota

lavado-nasalEste mes probé un producto buenísimo para limpiar la nariz y despejar la mente. Se llama Lota y es algo tan simple y milenario que debería estar en todas las casas. Es segura, sin contraindicaciones ni efectos secundarios.

La Lota es como una tetera o un botijo pero el extremo es un poquito más alargado ya que se debe introducir en la nariz. No hace falta que se introduzca todo ¡no os asustéis! Tiene esta forma para que por la misma presión y vaso comunicante pueda limpiar una de tus fosas nasales y luego pasar a la otra.

Sientes como el cerebro se despeja, como cuando te metes en el agua del mar y te entra agua por la nariz. Si lo haces bien no debe entrarte agua en la boca, pero si sientes en tu boca entonces inclínate más hacia el suelo.

Dentro del yoga tiene una función muy importante: Jala Neti (o limpieza nasal)

El lavado nasal se asocia con el bienestar del chakra frontal y de todos los canales de energía del cuello y cabeza, por lo que se considera imprescindible para sanar cualquier problemática de la zona.

LOS BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN

** Es un procedimiento sencillo y no traumático que pueden realizar personas de todas la edades.JN1SIDE
** Actúa por el simple principio físico de la ley de gravedad.
** Basta una pequeña sesión de no más de cinco minutos que puede llevarse a cabo en el lavabo o en la ducha.
** Con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales.
** Favorece y mejora la respiración y la capacidad respiratoria (cantidad y calidad)
** Regula las funciones secretoras y neurovegetativas de la mucosa nasal.
** Mejora las funciones de las fosas nasales en general: olfativa, gustativa, filtro, humidificación, defensa y recalentamiento.
** Aumenta la resistencia a los resfriados y la gripe.q5936429_Shujing_662_nose
** Ayuda a contrarrestar los efectos de la contaminación, el polvo y el polen
** Elimina la suciedad y las bacterias acumuladas en las fosas nasales
** Muy útil en el tratamiento de todo tipo de dolencias respiratorias (alergia, asma, neumonía, tuberculosis, sinusitis, rinitis, faringitis, bronquitis, etc) e incluso para problemas de ronquidos o de afonía.
** Mejora la salud de ojos, garganta y oídos. Favorece las funciones auditivas, de fonación, drenaje lacrimal.
** Relaja los músculos faciales.
** Alivia la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.
** Proporciona descanso y relajación. Ayuda a combatir la somnolencia.
** Tiene una influencia refrescante y tranquilizante sobre el cerebro, y es beneficiosa para el tratamiento de migrañas, dolores de cabeza e incluso epilepsia, histeria y berrinches infantiles.
** Ayuda a equilibrar el flujo de airV022e por ambas fosas lo que influye directamente en el equilibrio de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, creando un estado de armonía y equilibrio en todo el cuerpo y en el sistema circulatorio y digestivo.
** Incrementa y regula la energía vital de todo el organismo
** Desde el punto de vista sutil, ayuda a despertar el tercer ojo o chakra Ajna y reequilibra los circuitos pránicos.
** Proporciona un mejor poder de visualización y concentración, dando a la vez un senstimiento de ligereza, claridad y una visión más optimista.

sinuses[1]Uno de los beneficios reconocidos como consecuencia de la práctica regular de la limpieza nasal es la de prevenir los resfriados, ya que los gérmenes son expulsados y no se convierten en caldo de cultivo en las membranas nasales.

Es especialmente eficaz en el caso de catarros o de congestión nasal, ya que limpia la mucosidad y descongestiona la nariz de forma natural, sencilla e inocua.

Las fosas nasales son zonas muy inervadas, por lo que la limpieza y el masaje interno que proporciona el paso del agua, tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso y también sobre los músculos faciales, descansando y relajando los rasgos.

Después de una limpieza comprobaremos que además de respirar fácilmente, tendremos toda la zona de la cara relajada, y por su acción limpiadora sobre el lagrimal tendremos la mirada clara y los ojos más brillantes.

CONTRAINDICACIONES

Las personas que sufren de sangrado crónico en las fosas nasales no deben practicar la técnica de Jala Neti, o si lo hacen, con el asesoramiento de un experto. Es también posible que por problemas estructurales del tabique nasal, la persona experimente dificultad al flujo libre del agua por las fosas, en cuyo caso deberá acudir al especialista para que le aconseje.

PARA QUÉ SE USA

405110_474781089211652_363194918_nLa nariz es un órgano mucho más importante de lo que creemos. Los rinólogos enumeran hasta 30 funciones diferentes (filtrar el aire absorbido, humedecerlo, percibir olores, …) y por eso Daniel Reid en su libro “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” habla del maravilloso pero mal comprendido aparato nasal.

Así como ya es habitual el uso de cepillo de dientes, la nariz es el único orificio que no limpiamos y que más ensuciamos, porque por ella pasan cada día 16.000 litros de aire dejando gran cantidad de partículas, bacterias, etc.

Además, la contaminación, el tabaco y la dieta rica en azúcares, lácteos y harinas refinadas perjudica a las mucosidades, volviéndolas densas y espesas.

La mejor manera de limpiar la nariz y mantener los conductos nasales despejados es administrar regularmente una ducha nasal que en términos yóguicos se llama NETI o jala neti.Y para ello se utiliza una especie de tetera denominada LOTA.

nose-diagramLa neti limpia la zona, expulsa el polvo, grasa y contaminantes, lava a fondo las sensibles terminaciones olfativas y con todo ello aumenta nuestra capacidad para extraer y asimilar el aire físico y energético (qi).

Durante el proceso, el flujo de agua arrastra todo tipo de bacterias, suciedad e impurezas, que son las causantes de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfriados, asma, sinusitis, o bloqueos nasales crónicos.

Si siente molestias respiratorias, si tiene la nariz tapada o seca, si moquea, si nota pérdida de olfato, si ronca, si padece de insomnio o sinusitis, la lota le proporcionará un alivio extraordinario y le ayudará a superar sus problemas de salud.

HISTORIA DE LA LOTA

neti_indiaJala Neti es una práctica originaria de India, con más de tres mil años de antigüedad, que consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia por un orificio nasal, para que salga por el otro.

Según el Gheranda Samhita, un manual de hatha yoga del siglo XVII, con esta práctica “se curan los desórdenes debidos a la flema y aumenta la visión interior”.

Los ejercicios de limpieza de las mucosidades se practicaban con la lota nasal en numerosos ashrams del Himalaya desde hace miles de años, y también en ejercicios de purificación practicados por los yoguis de India y Tibet.Limpia-tus-fosas-nasales-con-la-tecnica-del-jala-neti-1

Durante su estancia en Oriente, entre 1967 y 1970, el Dr. Caycedo se interesó por el efecto psicosomático de las duchas nasales con la lota y su aplicación en medicina. En un curso de sofrología destinado a los otorrinolaringólogos, Caycedo solicitó al Dr. Campmajo que procediera a una rigurosa investigación científica sobre las aplicaciones terapéuticas de la lota nasal.

jala_netiDurante siete años, el Dr. Campmajo experimentó con la lota sin encontrar contraindicaciones. Publicó varios estudios sobre sus investigaciones, especialmente en los “Anales del Hospital de Santa Cruz y San Pablo” de Barcelona (enero y febrero de 1972). También comunicó sus observaciones en dos congresos mundiales de sofrología médica (1970 y 1975).

Campmajo llegó a la conclusión de que la limpieza natural e higiénica realizada con la lota mejora las funciones de las fosas nasales, entre las cuales cita: “las funciones respiratoria, olfativa, gustativa, auditiva, de fonación, de humidificación, de drenaje lacrimal, de recalentamiento, de defensa o protección, de filtro, de vehículo de los medicamentos…”.

Además de estas diversas funciones, el Dr. Campmajo piensa que la práctica de la ducha nasal con la lota permite añadir otra, a la cual se propone llamar “acción liberadora”. Esta función está caracterizada por un estado especial de la conciencia con las siguientes vivencias: respiración más fácil, cabeza más libre y una visión de las cosas más optimista.

Para realizar Jala Neti se utiliza una vasija especial, llamada Lota o Neti Lota. La lota tiene diversas formas y tamaños.

DIFERENTES MATERIALES

Neti, ShatkarmaPuede ser de plástico, de cerámica, de acero inoxidable o de cualquier material que no contamine el agua.

La Lota debe tener una punta de pico que se ajuste perfectamente al hueco de nariz, para evitar que el agua se salga por la misma fosa.

Existe una corriente que recomienda el uso de acero inoxidable, argumentando que el plástico tiene componentes tóxicos BPA en inglés. Especialmente a tener en cuenta si el objetivo es desintoxicar los senos y dejarlos libres de infecciones. Aunque el plástico es más barato, también es más proclive a acumular químicos, especialmente en líquidos calientes. La sedimentación de la sal en las superficies plásticas también son más difíciles de limpiar.neti_preg_big

Argumentan también sobre la cerámica, que aunque es ciertamente un material más suave y placentero tiene el inconveniente de ser frágil, un tamaño menor y lo que consideran más importante, no tiene una punta cónica, lo cual es crucial para el apoyo en el orificio nasal.

Concluyen su argumento con que el acero inoxidable no es tóxico y es la opción preferida en las aplicaciones médicas actuales.

lota-para-jala-neti-limpieza-nasal-en-yoga-neti-kriya_MLA-F-2841815662_06201241xQdgXkqGL._SY355_lota-nasal-ceramica$(KGrHqN,!iME1NuhHYSbBNbjLuhI9g~~_3557043_1higiene-nasal-contra-la-sinusitis-alergias-y-congestion_MLV-O-33249088_4390

Limpia-tus-fosas-nasales-con-la-tecnica-del-jala-neti-3  nasal-590x25829939258136010019

Para conseguir una limpieza adecuada, es indispensable hacerlo con una lota que contenga como mínimo 700 cc.

CÓMO SE PREPARA LA LOTA

Llenar la lota con agua tibia hasta la marca (si es que tiene una marca de máximo).

Evita la del grifo ya que tiene cloro, cal, alguicidas y bacterias muertas, usa mejor agua de botella, filtrada o de ósmosis. Si no te es posible puedes utilizar agua del grifo previamente hervida y esperar a que esté tibia.

Tampoco aconsejo microondas sino que la calientes en un cacito al fuego. El microondas no es demasiado bueno para la salud.

Cuando esté templada pero sin quemar (entre 34 y 38 ºC) puedes echarle agua de mar, o sal marina gruesa, con una cucharadita tamaño café y remueve para se disuelva. Parece ser que la sal fina no es tan buena para ésto. Y debe ser marina por supuesto, la otra sal no ayuda a la salud, todo lo contrario.

Elaboración de la solución salina con una concentración aproximada del 0,9 % media cucharadita de sal marina o sal de roca (no sal yodada) en 250 ml. de agua tibia (en otras web aconsejan media cucharadita rasa por cada 200 cl de agua).

Asegurarse que la sal esté bien disuelta. Probar la temperatura del agua con la yema del dedo meñique o con la parte interna de la muñeca.

La idea es aproximarse a la temperatura y salinidad de los conductos nasales para que no se produzca un intercambio osmótico de líquidos con las membranas nasales.

La sal va a garantizar que la presión osmótica del agua sea igual a la de los fluidos del cuerpo, y de esa manera evitar la irritación de la membrana mucosa produciendo sensación de ardor o dolor, que querrá decir que hay o mucha o poca sal diluida en el agua o bien que la temperatura no es la adecuada.

COMO SE USA

Lo podemos hacer en la pica o en la ducha justo antes de ducharnos.

Inclina levemente tu cuerpo hacia delante. Introduce el extremo de la lota en una fosa nasal (el agujero de la nariz) e inclina la cabeza de lado unos 45 grados. Deja que el orificio nasal se llene, manteniendo la respiración. Cuando esté lleno, un chorrillo de agua debe salir naturalmente por el otro orificio nasal, gracias a la presión del agua contenida en el recipiente.693f5_Jala-Neti

Abre un poco la boca para poder respirar durante el proceso.

Si el agua sale por la boca, debes acercar el mentón hacia el cuerpo y ladear un poco más la cabeza.

Cuando hayas usado la mitad del agua, retira la Lota y antes de hacerlo en el otro lado debes expulsar todo el líquido que queda en las fosas nasales.la-lota3

Suénate inclinando la cabeza hacia delante, luego hacia los lados. Para terminar esta expulsión, inspira por la boca y sopla fuerte por la nariz, inclinando la cabeza hacia delante, después hacia los lados y por último, hacia atrás.

Luego se inclina la cabeza hacia atrás y se introduce agua por una fosa, así se consigue que llegue mejor hasta el final de las fosas nasales posteriores. Hay que aguantar hasta que se llenan, luego te inclinas hacia adelante y dejas que salga toda el agua. Haz lo mismo en la otra fosa.

Realizar todo el proceso con el cuerpo relajado.

Completar el proceso de secado cuidadosamente.

No obstruir una de las fosas nasales con el dedo para luego exhalar violentamente por la otra.

SECADO DE LA NARIZ

Tras el proceso de lavado de ambas fosas llega el proceso de secado.

Con el torso inclinado hacia delante, inclinar la cabeza, primero hacia un lado y luego hacia el otro, dejando escurrir ambas fosas exhalando suavemente. Después, con la cabeza al frente, inhalar de manera pasiva y exhalar de forma enérgica para completar el secado.

1.- Lleva la nariz hacia delante, inclinando la cabeza un poco hacia atrás. Y exhala todo el aire a través de las dos fosas nasales hasta 3 veces.

2.- Acerca el mentón hacia el pecho y repite 3 exhalaciones por ambas fosas.

3.- Lleva la cabeza a la posición paralela centrada y vuelve a repetir la exhalación tres veces.

4.- Levanta el cuerpo y terminea de secar las fosas con un pañuelo, asegurándote de que queden bien secas y sin humedad.

Nota importante: Las fosas nasales deben quedar bien secas, ya que especialmente en invierno, la humedad y el frio pueden provocar un resfriado.

Todo este proceso no debe durar más de cinco minutos.

Por último, se recomienda practicar algunos minutos de concentración o de relajación, de pie o sentado, con el fin de percibir mejor las sensaciones subjetivas al final del proceso.

Es tan sencillo, cómodo e indoloro que muchos niños lo realizan sin ningún tipo de problema.

VARIANTES

La lota se puede personalizar según los síntomas del paciente, p.ej, con agua fresca tendrá un efecto tonificante y estimulante del sistema nervioso. El agua tibia es para sacar impurezas.

Con infusiones de plantas refuerza sus efectos descongestionantes, etc…

Hay quien le añade alguna esencia – lavanda, tomillo, eucalipto. Pero hay que vigilar bien qué esencia y en qué proporción ya que la pared de las fosas nasales está muy vascularizada, fácilmente entrará en el torrente sanguíneo y podría irritar.

PRECAUCIONES POSTERIORES

Es posible que, una hora después de la aplicación de la lota, la nariz gotee agüilla sin previo aviso. Importante tenerlo en cuenta para evitar situaciones desagradables.

O que estornudes, como me pasó a mí.

Las fosas nasales deben quedar bien secas, ya que especialmente en invierno, la humedad y el frio pueden provocar un resfriado.

LIMPIEZA DE LA LOTA

La Lota es un recipiente de higiene personal. Su limpieza requiere mucho cuidado. Conviene aclarar y secar el interior y el exterior de la Lota después de cada uso.

Periódicamente, cada dos semanas por ejemplo, se recomienda llevar a cabo una limpieza más profunda, remojando la Lota en agua con vinagre durante dos o tres horas. Luego, aclararla y secarla.

potcare_2potcare_4  potcare_3 potcare_1

DURACIÓN Y SECUENCIA

La técnica de Jala Neti no debe durar más de 5 minutos.

La ducha nasal se puede realizar una vez por día o incluso 2 o tres veces en caso de estar resfriado con mucha mucosidad.

Si se está atravesando un catarro nasal y resfriado severo, se puede llegar a practicar hasta 3 veces al día.

Es mucho mejor que un spray de la farmacia y mucho más sano.

Lo recomendable es la práctica de Jala Neti una vez al día, y en especial a primera hora del día, antes de la prácticas de asanas de yoga y de pranayamas.

Se utiliza preferentemente al despertar y en ayunas, salvo que se pretenda combatir el insomnio o los ronquidos, en cuyo caso es preferible realizar la ducha antes de acostarse.

Evitar practicar después de las comidas.

OTROS TIPOS DE DUCHA NASAL

Además de la limpieza con la Lota existen otro tipo de duchas nasales:

-Ducha nasal con una bolsa suspendia y una cánula para la nariz.

-Ducha nasal con Emcur

– Nasopure http://www.livestrong.com/article/298268-neti-pot-vs-nasopure/

nasenduschehome page main photo

DÓNDE COMPRAR LA LOTA

7 euros + envio (plástico, pequeña) http://www.bohindra.com/articulos/lota-de-plastico-15gr-de-sal-del-himalaya/57043/

9 euros + envio (cerámica de colores100 ml) http://www.yogaes.com/tienda_yoga/product.php?productid=16194

10 libras + envio (no es lota sino ducha nasal, plástico) http://www.emcur.co.uk/produkte/store.php

13 euros + envio (cerámica 250 ml) http://www.yogaye.com/yoga/accesorios-de-yoga/lota-nasal-ceramica.html

15 euros + envio (cerámica artesanía) http://www.loquo.com/pe/for-sale/general-for-sale/lota-jala-neti-jarra-ducha-nasal-jarrita/21967423

22 euros + envio (plástico, grande) http://www.dieteticaonline.es/accesorios-para-la-higiene-personal/1834-jarra-de-precision-para-ducha-nasal-lota-adultos.html

23 euros + envio (porcelana, pequeña) http://www.purenature.es/taza-de-porcelana-para-ducha-nasal

17 dolares + envio (acero inoxidable stelokleen, 500 ml 16 oz.)  http://www.healthandyoga.com/html/product/neti.aspx

20 dólares + envio (no es lota, sino nasopure botella plástico) http://www.nasopure.com/product_p/bs.htm

28 dolares + envio  (aluminio + dvd) stelokleen neti pot http://www.healthandyoga.com/marketplace/hnydescmp/95/detail.aspx

26 dolares en amazon http://www.amazon.com/Neti-Pot-Learner-Improvement-Instructional/dp/B00ARSEA7O/ref=sr_1_4?s=hpc&ie=UTF8&qid=1358347749&sr=1-4&keywords=stelokleen+neti+pot

CURIOSIDADES

La proporción que se recomienda de agua de mar es 43 ml por 107 ml de Agua normal 107 ml.  http://www.quinton.es/index.php/productos/sprays/quiton-accion-moderada

¡¡¡Existe un campeonato mundial de Jala Neti!!!

091411_world_championship_jala_neti_t

VIDEOS SOBRE SU USO

 

FUENTES CONSULTADAS

http://arandanosrojos.blogspot.com.es/2008/10/lota.html
http://aporlacandida.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html
http://www.lasociedadgeografica.com/blog/category/salud/
http://www.inyoga.es/blog/lota-ducha-nasal-jala-neti
http://blog.casapia.com/?p=3984
http://5elementosentucomida.blogspot.com.es/2011/04/limpieza-nasal-con-la-lota-jala-neti.html
http://www.healthandyoga.com/html/product/neti.aspx
http://yotodo.com/terapias-naturales/terapias-naturales/lota-nasal
http://ana-vivirconinsuficienciarenal.blogspot.com.es/2011/01/la-lota.html

FOTOS
lota2images 13455011290

29939257 29939255 29939256 29939258

jal-neti-benefitsNadi-Shodhana-imagen-blog-2BS-22239_44703

41yfv20AXDL._SX450_0niño       nasal-douchesinuscavities028IHC_sinus03hajjd

diagram_of the_human_nose 2    anatomia

Un comentario el “Como limpiar a fondo tu nariz con la Lota

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s