La historia del barrendero que animaba a los escolares

A través de Facebook hoy ví un vídeo que me encantó. Un humilde barrendero detrás de la verja de un colegio animando a los chavales con el clásico “¿Como están ustedes?” y los niños gritan “¡Bieeeen!” para luego cantar con ellos “¿Quien vive en una piña debajo del mar? Bob Esponja…”

Me gustó mucho la historia y he buscado más del protagonista al que llaman barrendero optimista o barrendero Bob Esponja. Su nombre es Enrique Cuartero.

Me parece un magnífico ejemplo de que cualquiera puede alegrar el día a sus semejantes… No importa que seas barrendero o empleado de caja…

Si desempeñarámos cada uno nuestra profesión con alegría y buen humor ¿no creéis que el mundo cambiaría? ¿Os animáis a hacerlo vosotros?

Aquí os dejo lo que he averiguado sobre la historia y su protagonista. Espero que os sirva como inspiración…

PRIMER VIDEO SOBRE EL EVENTO EN EL COLEGIO

Comparando fechas entre los diversos vídeos que corren por internet, el más antiguo parece ser el que se posteó en Facebook.

El 22 de mayo de 2012 Borja Gonzalbez compartió el video a través de móvil. ¡¡¡En este momento ha sido compartido 87.859 veces!!!

La repercusión fue tan increible que él mismo comenta el 6 de junio a la(s) 22:06

jajajajaj…..que bueno lo que me ha pasado! Os acordáis que colgué este video la semana pasada por aquí? a mi me parece impresionante pero no pensaba que iba a tener tanto éxito!…
Esta mañana me pasan una llamada en el curro y me dicen que es de la Cadena SER, productor del programa de Gemma Nierga….jajaja….yo alucinado!…..le digo que me lo pase.

El tipo, un tío muy salado me dice….hola, eres Borja?….perdona por el atraco, el vídeo ese que circula por internet lo has colgado tu? y le digo….si, si, lo he colgado yo….y me dice, sabes que se ha convertido en trending topic de Facebook y de Twitter de forma espectacular?….jajajaja…..y yo le digo que no tenía ni idea…..Me vuelve a preguntar…..me puedes decir de dónde es? le contesto que no tengo ni idea, que me lo había pasado un amigo para que lo utilizara en temas de coaching (que ya sabéis que me apasiona)…ajjaja….se sale!….así que ya sabéis…a partir de ahora ya no soy Borja, soy Mr TRENDING TOPIC….y chitón!!!…..jajaja

Yo, como no me entero mucho de las entrañas de las redes sociales, estuve ayer intentando escribir a los de Facebook porque tenía un problema, me estaban solicitando amistad unas 20 personas por día, además eran personas que yo no conocía de nada. Les quería decir que revisaran si había pasado algo con mi privacidad que me estaba intentando agregar mucha gente….jajaja….estoy en la parra!!…..claro, luego atando cabos me doy cuenta que como mucha gente ha COMPARTIDO el video que subí a la red, están interesándose por mí. La verdad es que me ha dado un respiro.

En fin….que eso es lo que me ha pasado hoy. Me encanta que os haya gustado el vídeo!…es un ejemplo de actitud en la vida!!! y me parece digno de admiración!!

Buena semana a todos!!
Abrazos
Borja

Aquí podéis ver el vídeo en el Facebook de Borja

https://www.facebook.com/photo.php?v=10150939431066665

El siguiente video cronológicamente hablando es el que encabeza este post, con fecha 2/6/12 subido a Youtube por Videospremiumnet Visto 267.763 veces

http://www.youtube.com/watch?v=hVJ2PgHpa0g

Después de estos dos hay unos cuantos más en Youtube que sólo son una copia subida por distintos usuarios.

PRIMERAS NOTÍCIAS EN LA PRENSA

03/06/2012 VÍDEO Ultima hora A la puerta del centro escolar

El barrendero que te canta Bob Esponja antes de entrar al cole

Estos barrenderos reúnen cada mañana, antes de entrar al colegio, a un montón de niños en el patio para cantarles Bob Esponja y hacer el ¡¿Cómo están ustedes?! Los colegiales responden como si se tratase del payaso más famoso del mundo. Y a diario.

http://www.elcomercio.es/videos/mas-noticias/ultima-hora/1670085369001-barrendero-canta-esponja-antes-entrar-cole.html

deia digital – Lunes, 4 de Junio de 2012 – Actualizado a las 13:22h

Un barrendero canta a los niños “Bob Esponja” antes de entrar al cole

BILBAO. Esta sí que es una actitud positiva. Este empleado de recogida de basuras repite esto cada mañana y en un minuto hace felices a los niños de la escuela. Como puede verse en el vídeo, junto a un compañero, canta a los niños la canción de “Bob Esponja” entre los aplausos de los escolares. Y lo hace mañana tras mañana.

http://www.deia.com/2012/06/04/ocio-y-cultura/que-mundo/un-barrendero-canta-a-los-ninos-bob-esponja-antes-de-entrar-al-cole

Qué.es 6 de junio de 2012

Un barrendero canta Bob Esponja a las puertas de un colegio cada mañana

Cada mañana un barrendero que pasa frente a la puerta de un colegio del Puerto de Santa María en Cádiz se para frente a la puerta para protagonizar un curios espectáculo. Allí le esperan un grupo de pequeños a los que les suele preguntar: ¿Qué tal estáis? para después cantarles la canción de Bob Esponja, unos dibujos animados que hacen las delicias de los preescolares.

Un barrendero pasa cada mañana por la puerta de un colegio en el Puerto de Santa María, en Cádiz, para cantar canciones a los niños.

El “barrendero de Bob Esponja” da su peculiar espectáculo cada mañana frente a un colegio del Puerto de Santa María, en Cádiz, donde un pelotón de niños esperan su llegada cada día para entonar con él la canción de Bob Esponja, “Quién vive en la piña debajo del mar…”.

Con el clásico uniforme verde y amarillo fluorescente de los empleados del servicio de limpieza público, el barrendero se convierte durante unos minutos en el “héroe” del pelotón de preescolares que, tras la verja del colegio, asisten cada mañana a tan divertido especáculo.

Así, el barrendero suele pararse frente a la puerta del colegio para preguntar a los pequeños a voz en grito: “¿Qué tal estáis?”. Ellos contestan con un sonoro y coreado: “¡Bien!” muy evocador, pues recuerda a aquellos tiempos en los que los payasos de la tele (Miliki, Gabi, Fofó y Fofito) conseguían que los niños sonrieran tanto en el propio espectáculo como al otro lado de la pantall con aquel clásico: “¿Cómo están ustedes?”.

Y tras los consabidos saludos el barrendero se arranca a cantar la canción que tanto gusta a los niños, el tema central de Bob Esponga: “Quien vive en la piña debajo del mar…“. Y es que Bob Esponja es una serie de dibujos animados que triunfa entre los pequeños menores de seis años.

Su peculiar espectáculo se ha hecho famoso después de que una testigo del curioso espectáculo lo subiera a youtube

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201206061048-barrendero-canta-esponja-puertas-colegio-cont.html

EMPIEZA A INTERESARSE LA TELEVISIÓN

antena3.com | Madrid | Actualizado el 05/06/2012 a las 11:44 horas

Un barrendero con alma de ‘showman’

Empezar el día con buen humor es la máxima de este barrendero que cada mañana entretiene a los niños de un colegio cantando canciones de ‘Bob Esponja’.

Su trabajo diario es el de limpiar las calles, pero no hay duda de que en el fondo de este hombre subyace un espíritu de ‘showman’.

Sólo hay que verle, todas las mañanas, frente a un colegio, animando a los peques que comienzan su jornada escolar.

Los niños se amontonan frente a la valla de entrada al cole. Y, al otro lado, el barrendero les pregunta a gritos si están bien….para inmediatamente después empezar a cantar canciones de ‘Bob Esponja’.

Los niños, como es lógico, se entusiasman y corean la canción entre todos.

Y, como siempre, Internet sirve para difundir la escena. El barrendero y sus escolares se han convertido ya en ‘trending topic’ en twitter.

http://blogs.antena3.com/esto-no-es-noticia/barrendero-showman_2012060500053.html

RUMORES QUE TEMA SER DESPEDIDO

D.D. – Viernes, 8 de Junio de 2012 – Actualizado a las 10:30h

El barrendero ‘Bob Esponja’ ya no canta a los niños por temor al despido

BILBAO. El barrendero que todas las mañanas alegraba a los niños con la canción de ‘Bob Esponja’ ha decidido “retirarse”, según informan varios medios de comunicación. El empleado asegura sentirse “abrumado” por el furor que ha causado el vídeo y teme ser despedido.

No en vano, el vídeo ha sido una verdadera sensación en medios digitales y redes sociales tras recoger la “tierna” historia de este empleado municipal del servicio de recogida de basuras. Durante nada más y nada menos que cinco años, todos los días a la hora del recreo deleitaba a los escolares del colegio Valverde de Las Tablas de Madrid con la canción del famoso dibujo animado.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/06/08/ocio-y-cultura/que-mundo/el-barrendero-bob-esponja-ya-no-canta-a-los-ninos-por-temor-al-despido

08.06.12 – 13:57 – LAVERDAD.ES |

El barrendero Bob Esponja ya no canta a los niños del colegio

Ya no se oye el canto del barrendero a las puertas del colegio Valverde de Las Tablas. La inesperada fama adquirida en internet a causa de un vídeo donde se le ve cantando la canción de ‘Bob Esponja‘ para animar a los niños ha hecho que el empleado del servicio de limpiezas cambie de turno, temoroso de que sus populares actuaciones espontáneas le cuesten el puesto de trabajo.
Los empleados del colegio lamentan la decisión del barrendero, que tres días lectivos a la semana alegraba a los niños con sus canciones a la hora del recreo. “Los chavales salían corriendo a la valla en cuanto escuchaban el camión de la basura. Lo esperaban como agua de mayo. Formaba parte de la historia de este centro. Es una lástima que deje de cantar para ellos, pero hay que respetarlo”, ha declarado el conserje del centro al diario ABC.
Los compañeros del barrendero mantienen el silencio sobre su identidad y aclaran que la empresa no les permite hablar con el uniforme. “Nos tienen super controlados y es normal que este hombre tenga miedo a que le despidan. Es una pena, pero le entiendo”, ha explicado un compañero del ‘barrendero Bob Esponja‘.
A pesar de su renuncia, el entrañable vídeo que ha puesto al barrendero en boca de todos sigue ganando notoriedad en YouTube, donde ya ha superado las 20.000 reproducciones.

http://www.laverdad.es/murcia/20120608/gente/barrendero-bob-esponja-canta-ninos-201206081357.html

ADRIÁN DELGADO / érika montañésadelgadoleon / MADRID Día 08/06/2012 – 14.20h

«Los niños están muy tristes porque el Bob Esponja barrendero ya no canta»

El empleado municipal del servicio de basuras ha dejado de actuar para los pequeños al «sentirse abrumado» por el furor que ha causado el vídeo y ante el temor de ser despedido

El «Bob Esponja barrendero» ha dejado huérfanos de sonrisas a los niños del colegio Valverde de Las Tablas de Madrid tras tomar la decisión de «retirarse». Ya no habrá más espectáculo a la hora del recreo porque el empleado municipal del servicio de recogida de basuras se «siente abrumado por el furor que ha causado el vídeo y porque teme ser despedido por sus superiores». Así lo informó ayer a ABC la directora de dicho colegio, Ana Gallo.

«Era una historia de las buenas, en el sentido más estricto de la palabra. Hacía su “show” cada día, desde hace cinco años, y los niños estaban encantados. Sólo faltaba los martes y los viernes porque cambiaba de turno. Pero le han superado los acontecimientos. Tiene miedo a que le despidan», explica la directora del centro.

Otro trabajador del colegio, Jerónimo, contó que se trata de un hombre sencillo que divertía a los más pequeños del colegio, pero también a los mayores. «Los chavales salían corriendo a la valla en cuanto escuchaban el camión de la basura. Lo esperaban como agua de mayo. Formaba parte de la historia de este centro. Es una lástima que deje de cantar para ellos, pero hay que respetarlo», expresó el conserje.

Los padres también lamentan que haya tomado esa decisión: «Era divertidísimo, además de entrañable. Les hacía hasta coreografías. Los niños le van a echar mucho de menos», comentaban entre ellos, ayer, a las puertas del colegio. Mientras las cocineras del centro extrañaban su presencia. «Siempre vienen con el camión a las 11.10 horas. Al final, va a ser verdad que ha cambiado de turno», se preguntaban.

Una hora más tarde, llegaban otros basureros en su lugar. Nadie quiere dar su nombre. «Nos ha pedido por favor que no os lo digamos. Yo le he animado a que hable vestido de paisano, porque con el uniforme no nos dejan hablar los de FCC. Nos tienen super controlados y es normal que este hombre tenga miedo a que le despidan. Es una pena, pero le entiendo», concluyó uno de sus compañeros.

http://www.abc.es/20120608/local-madrid/abci-ninos-estan-tristes-porque-201206072107.html

REACCIÓN DE LA EMPRESA FCC FRENTE A LOS RUMORES DE DESPIDO

ÉRIKA MONTAÑÉS / ADRIÁN DELGADOemontanes / madrid Día 08/06/2012 – 13.55h

La empresa que contrata al barrendero «Bob Esponja»: «Estamos encantados de tener a un empleado como éste»

El empleado del servicio de limpiezas «podrá seguir animando a los niños cada mañana», ya que FCC «comparte la alegría y optimismo» que irradia a las puertas de un colegio madrileño

El barrendero que hacía las delicias de los niños cantando la melodía de Bob Esponja en el colegio Las Tablas Valverde de Madrid «puede seguir haciéndolo» tantas veces como quiera, según ha esgrimido para ABC la empresa FCC, para la que trabaja el empleado a través de una subcontrata del servicio de limpiezas.

FCC ha respondido a la información acerca de la pesadumbre que tienen los alumnos más pequeños del colegio por no poder seguir disfrutando de esos minutos de alegría, cuando le hacían los coros a su querido «Miliki o Fofito» particular: «Estamos encantados de tener en la plantilla a un trabajador como éste y compartimos su alegría y su optimismo».

Contagiaba a todo el mundo

Además, el «barrendero Bob Esponja» no solo contagiaba a los niños, tal y como se pudo ver en el vídeo que se difundió a través de YouTube y que pronto fue uno de los más valorados por los usuarios de las redes sociales (fue Trending Topic mundial en Twitter el primer día que se colgó en la red de vídeos). El barrendero lograba sacar una sonrisa al personal del centro, como reconoce a este periódico Ana Gallo, la directora del colegio.

«Hoy tampoco se ha detenido ante la verja», se apena Gallo, si bien comprende que el trabajador se encuentra abrumado por la gran repercusión que ha tenido su acción espontánea de todas las mañanas. Incluso, el empleado municipal ha llegado a virar su ruta cotidiana ante el temor a perder su trabajo o a que la empresa pudiese llamarle la atención, pero según FCC, nada más lejos de la realidad: «No se le ha puesto ningún impedimento a seguir animando a los niños en la puerta del colegio. Lo podrá seguir haciendo sin problema».

http://www.abc.es/20120608/local-madrid/abci-esponja-empresa-201206081310.html

REPORTAJES EN TELEVISIÓN

TELE 5

http://www.youtube.com/watch?v=Jguad5ZnXvo Emilio el barrendero que canta alos niños Bob Esponja 8/6/12 elquefaltabaya 127902 veces

ANTENA 3

http://www.youtube.com/watch?v=wymfGtlxhZM Entrevista a Emilio el barrendero que canta Bob Esponja en la escuela. 8/6/12 Videospremium1 49970 veces

RTVE

534058.shtml

RTVE.ES SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 08.06.2012

El barrendero que canta Bob Esponja a los niños: “Es increíble ver sus caras. Volveré”

  • El vídeo de Emilio, un barrendero madrileño, causa furor en las redes sociales
  • Está abrumado pero asegura que “volverá ” tras sus días de descanso
  • Lleva tres años cantando frente al colegio de Fomento Las Tablas Valverde

En tiempos de abatimiento nacional y con la esperanza puesta en que la Eurocopa nos levante el ánimo, la historia de Emilio, un barrendero de 48 años que canta Bob Esponja a unos escolares, ha corrido como la espuma en la redes sociales y los medios de comunicación por ser un chispazo de optimismo.

Cada mañana, su recorrido con la escoba por el barrio madrileño de Las Tablas le hacía pasar por la valla del colegio de Fomento Las Tablas Valverde, según ha explicado a RTVE.es.

Como el niño que se confiesa empezó dirigiendo un “hola” a los pequeños que estaban en el recreo. Dada la respuesta entusiasta, se fue viniendo arriba hasta convertir la sintonía de Bob Esponja en un lazo inquebrantable entre este trabajador y padre de familia con los niños que cada día, durante estos tres últimos años, disfrutaban del recreo.

Tanto, que en el colegio su administrador reconocía a RTVE.es que los niños echaban de menos su visita en los últimos días. Desde que se empezó a mover el vídeo con uno de sus ‘shows’, Emilio, empleado de FCC, se sintió “abrumado por la reacción de la gente”, pero asegura que ha faltado porque tenía unos días libres

Unos días sin ir por el colegio que, sin embargo, alimentaron los peores augurios en redes como Twitter, que clamaban por su vuelta, que reclamaban la necesidad de su actitud: le han cambiado de ruta, lo deja para no ser despedido, el barrendero ya no canta, decían… pero no, anuncia que volverá inmediatamente.

“Yo también les echo de menos”

Se siente apoyado desde el primer momento por su empresa y agradecido por el interés de la gente y los medios de comunicación. Pero vuelve sobre todo por la recompensa que obtiene de los niños: “Yo también les echó de menos, me hacen muy feliz, es increíble ver sus caras mientras cantamos, así que estoy deseando volver”, confiesa.

Padre de dos hijos, asegura Emilio que en casa solo se ve prácticamente Clan, sobre todo su hija de siete años. Reconoce que por eso se sabe la canción del héroe submarino, aunque en una vuelta más de sinceridad afirma que se equivoca con la canción y que les canta esa porque no sabe muchas más. Aclara además: “Lo primero que hay que decir es yo canto bastante mal

Quizá sea esa autenticidad y que Bob Esponja es un auténtico fenómeno fan lo que hace que a los niños no les importe cómo canta y le sigan entregados.

Tampoco parece importarles que su uniforme amarillo y verde de las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Madrid se parezca poco al disfraz de una esponja rectangular amarilla que viste pantalones cortos y corbata y que vive en una piña debajo del mar, concretamente en Fondo de Bikini.

En ese vídeo de unos 40 segundos, con poca calidad, grabado con un móvil, se escucha a un público entregado, para envidia seguro de alguno de sus profesores.

Es una conexión total entre los protaganistas que ha llamado la atención por la ternura, la inocencia y la alegría, cuando casi todo es pesimismo y resignación en la sociedad. Una historia de las que se ven pocas y se cuentan menos en tiempos de crisis.

http://www.rtve.es/noticias/20120608/barrendero-canta-bob-esponja-ninos-increible-ver-caras-volvere/534058.shtml

SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA POR PARTE DE ABC

ABC.ES Día 08/06/2012 – 07.27h

El espectáculo infantil del barrendero y Bob Esponja

Todas las mañanas este anónimo empleado público tiene un bonito gesto con los niños del colegio

Su puesta en escena es una clara herencia de la de los entrañables ‘Payasos de la tele’. No, no estamos hablando de un cómico o de alguna otra persona relacionada con el mundo del espectáculo. Se trata de un barrendero de Madrid.

Un anónimo empleado público que tiene encandilados a un grupo de niños de un colegio como si de un moderno flautista de Hamelín se tratase. En el vídeo, que ya es trend topic mundial en Twitter, se ve a los tiernos infantes agolpados detrás de las verjas del patio del colegio para asistir al show del barrendero. “¿Qué tal estáis?”, pregunta el hombre, versión actualizada del popular “Qué tal están ustedes?” de Gabi, Fofó, Miliki y Fofito. “Bieeeen”, se desgañitan los escolares. La formula sigue funcionando más de 30 años después.

En ese momento, empieza el espectáculo y para ello nada mejor que la canción de la popular serie de dibujos animados ‘Bob Esponja’. A cantar “vive en una piña debajo del mar” se ha dicho. Y por unos breves minutos, el barrendero se convierte en toda una estrella del espectáculo. Lo es para estos niños que dedican una unánime y atronadora despedida a este adulto que es capaz de olvidarse de “sus cosas de mayores” para estar un rato con ellos. Como se puede ver, no hay que hacer gran cosa para hacer feliz a un niño. Tan sólo, de vez en cuando, hacerles un poco de caso. Todo un ejemplo.

http://www.abc.es/20120605/sociedad/abci-barrendero-espectaculo-201206050938.html

ángel de antonio érika montañésemontanes / madrid Día 11/06/2012 – 15.02h

Emilio, el barrendero animador de los niños: «Veo más Bob Esponja que fútbol»

Su actuación diaria frente a la verja del colegio Las Tablas de Valverde se vio en miles de hogares. Durante 72 horas no entonó la conocida melodía porque se agobió con la idea de ser apercibido por su empresa. Pero el final ha sido justo el opuesto

Emilio Cuartero, operario de limpieza y el cantajuegos de los niños del colegio de Las Tablas de Valverde

Entre rumores de rescate inminente a España, la prima de riesgo por encima de los 500 puntos y el desplome oscilante de la Bolsa surgió él. Como un halo de luz en medio de tanta mala noticia económica, dispuesto a arrancar una sonrisa a todo aquel que visionara un vídeo que corría como la pólvora entre los usuarios de redes sociales e internautas. Se trata de un barrendero que lleva tres años apostándose durante solo unos minutos y en medio de su ruta diaria por una zona de Madrid, Valverde, frente a la puerta del colegio Las Tablas para despertar a los alumnos más pequeños del centro al grito de «¿Quién vive en la piña debajo del mar?». Y ellos le hacen los coros: «Bob Esponja, Bob Esponja».

Emilio Cuartero tiene 48 años y una familia que mantener. Por eso, confiesa en una emotiva entrevista concedida a ABC que en cuanto vio la repercusión que tenía el vídeo, temió él mismo por el pan de sus dos hijos. Nadie de la empresa FCC, para la que trabaja a través de una subcontrata, le reprochó nada, de hecho, los encargados de su departamento y jefes directos en el servicio de recogida de basuras le dijeron que estaban encantados de trabajar al lado de alguien tan optimista y alegre, cuyo espíritu se contagia al segundo. «Si hace falta comer cáscaras de huevo, yo las como, pero de repente me agobié porque pensé que la empresa podría llamarme la atención y ver con malos ojos que yo me detuviese unos instantes a cantarle a los niños», admite Emilio, quien durante 72 horas decidió «esconderse» y no volver a cantar ante la verja. Los niños se pusieron tristes -cotejó de inmediato la directora del centro, Ana Gallo– y echaron en falta al amable señor que les amenizaba los recreos hacia las 11.10 horas de cada mañana.

La historia final resultó ser justo la contraria. FCC se apresuró a dejar claro a este periódico que quieren en su plantel a gente como Emilio, capacitado para su trabajo al tiempo que hace las delicias de sus compañeros y de los madrileños, como los alumnos del colegio Las Tablas de Valverde.

Miles de personas han visto la actuación diaria de Emilio frente al colegio

«Canto tan mal que de pequeño mi madre soltaba los trastos de la cocina y venía hasta el comedor para ver qué había pasado, qué había destrozado, y yo solo estaba cantando», dice una vez pasado el apuro el dichachero empleado municipal. El apodo por su extrema delgadez ha sido siempre el de «El Tiri», en su juventud, o «El Sequillo» entre sus compañeros del camión de limpieza, pero desde esta semana es inevitable que ya sea «Bob Esponja» para siempre.

«Estás en mi Facebook…» y se vio

Emilio supo de su propia fama (que no ha perseguido) a través de un telefonazo madrugador de su cuñada, el pasado lunes a las 8.15: «Emilio, estás en mi Facebook», le comentó después de reconocerle «por la voz». Y él no le dio mayor importancia, porque hacía dos o tres meses que le habían grabado (desconoce si fue una profesora del centro o la madre de un alumno) y nunca pensó en que aquel vídeo pudiese salir a la luz, ni colgarse en YouTube ni ninguna otra cosa. A la segunda llamada de otro cuñado que le alertó de que su vídeo estaba siendo compartido por cientos de usuarios en la red social, se metió en su propio muro y se vio abrumado por comentarios como «este tío es un crack, es la caña y es genial». Y sin saber qué significa ser Trending Topic mundial en Twitter el primer día en que los ciudadanos compartieron uno tras otro su «hazaña» ante los niños, se agobió y pidió que se borrasen de inmediato esas imágenes. No lo consiguió. Y fue para bien.

¿Cómo surgió la idea de cantar frente a la verja? «Veo más Bob Esponja que el fútbol porque mi hija Paula de 7 años se ha convertido en la dueña del mando. Creo que hoy en día los que manejan las televisiones son los niños y no los padres», afirma en tono jocoso. Y un hombre que se autodefine como «muy espontáneo y bromista» llegó un día de hace años frente a la verja, observó cómo el camión de la basura captaba poderosamente la atención de los pequeños y lanzó un «¡Holaaaa!» al estilo de sus idolatrados «Fofito» o «Miliki». Al comprobar la respuesta de los pequeños, comenzó a canturrear lo que Paula tantas veces le había interpretado en casa. «Si vieras el espectáculo que supone comprobar que cada día hay más y más niños esperándome, contestándome, cantando… y esas caritas. Los niños son lo más sano y lo más noble que hay, no te engañan. Si todo esto que ha sucedido sirve para despertar a alguien una sonrisa, me alegro, pero yo no soy importante, mi único objetivo era ver esas sonrisas inocentes de oreja a oreja. Eso sí que es una gozada», certifica Emilio.

Hoy por hoy, Paula, su mujer, su familia… todos han felicitado a este hombre a quien por unas horas la situación le «desbordó», que se vio «superado» por un temor de perder su medio de vida y ahora se confiesa «emocionado» y rebasado pero por lo opuesto, por la numerosísimas muestras de afecto y los mensajes de anónimos que se dirigen a él desde Estados Unidos, Guatemala, México, Perú… «Quiero dar mi agradecimiento a todo el mundo», remata. Allá donde ha llegado el vídeo del «barrendero Bob Esponja» de Madrid ha provocado lo mismo que causaba en origen a los chiquillos: una sonrisa.

http://www.abc.es/20120609/local-madrid/abci-esponja-barrendero-entrevista-201206081658.html

LA GENTE DE LA CALLE PUEDE PREGUNTARLE Y CONOCERLE MEJOR

11.06.2012

Envía tus preguntas a Emilio, el «barrendero Bob Esponja, que estará en ABC.es el lunes

Emilio Cuartero, el barrendero Bob Esponja

Quiero dar las gracias a ABC por la oportunidad que me ha dado para charlar con todos vosotros y a su vez, daros a vosotros las gracias por todos vuestros ánimos, vuestras alabanzas, y si ha servido de algo lo que he hecho, haberos hecho sonreír aunque sea un momento y olvidaros de los problemas. Un abrazo fuerte y hasta siempre, Emilio

Eri 1. ¿Qué te ha dicho tu hija tras verte haciendo el Bob Esponja ante decenas de otros niños?

Pues que no me sé la letra y que a ver si voy a cantar a su cole, que no he ido nunca.

j.m 2. Gracias por esos momentos. De verdad.

Gracias a vosotros, porque con vuestros ánimos me habéis hecho sentirme una persona superfeliz y más realizada.

Rosa 3. ¿Qué cosas de la vida cotidiana le emocionan?

Pues todo lo que ayuda y alegra a todas las personas que están pasando por muchas dificultades. Un ejemplo: cuando sale alguien con problemas en televisión, como un niño que tiene problemas de salud o que les hace falta algo como una silla de ruedas, y alguien se ofrece voluntaria y altruistamente a ello.

Guille 4. ¿Es usted fan de Bob Esponja o tiene en casa algún peque al que le guste la serie?

A mi hija Paula le gusta la serie de dibujos y al final, me he hecho un fan de Bob Esponja. vamos, me sé todos los nombres: Patricio, Cangrejo, Calamardo…

Guille 5. ¿Contaba con la complicidad de madres y profes cuando cantaba Bob Esponja?

De hecho, había muchas veces que había profesoras y alguna vez madres, que incluso me animaban. Las madres me decían: “Eres un fenómeno, que te den un plus”.

David 6. ¿Cómo se le ocurrió hacerlo por primera vez?

Es lo mismo que he dicho antes. Según se iban animando los niños, me iba “creciendo” yo.

Patricio 7. ¿Ha recibido alguna oferta para ir a cantar a televisión? ¿La aceptaría?

No, no he recibido ninguna oferta, y por supuesto, tengo muy claro que no la aceptaría pues canto muy mal.

Pili 8. ¿No temes convertirte en un personaje de los medios de comunicación? Que te lleven de un lado a otro para hacer gracietas? ojo, que me parece fantástico que entretengas a los niños…

De momento, los medios de comunicación me han tratado con mucho cariño. Y creo que con este gesto de bondad que he hecho, no creo que me hicieran algo que me pudiera perjudicar. Yo creo que no me llevan de un lado a otro para hacer gracietas, porque creo que el vídeo tiene algo más de sentimiento y no creo que me utilicen como un “payaso”.

Carmela 9. ¿Por qué un día se te ocurrió empezar a cantar Bob Esponja a la puerta del colegio?

Pues porque según se iban animando los niños al grito de ¿Qué tal estáis? llegó un momento en el que para cambiar y hacer algo nuevo, se me ocurrió cantar la canción que tanto repetía mi hija. Mis compañeros me decían: ¡canta la de los tallarines! y yo respondía: pero si ésa no me la sé… (Risas)

Jessi 10. Me encantas. ¿Cómo has podido aprenderte la canción de Bob Esponja? ¿Ves los dibujos?

Jessi, muchas gracias, creo que la canción no me la llego a saber del todo y casi lo único que veo en mi casa es Bob Esponja porque mi hija se ha adueñado del mando.

Rafael 11. ¿Cómo hace usted para mantener esa alegría de vivir y para transmitirla de esa manera?

Lo que hago es olvidarme un poco de lo que hay y ser yo mismo, porque normalmente soy así ,tengo ese carácter. La gente que me conoce sabe que lo que he hecho, lo he hecho muchas veces en mi vida cotidiana.

Felipe Ramirez, Dallas, Texas 12. No hay nada que preguntar solo decirte que eres genial, auténtico y buena gente y se necesitan más como tú.

Muchas gracias, Felipe, por tus elogios desde tan lejos y espero que lo que he hecho pues haya servido para que aparte de los niños, el resto de la gente que haya visto el vídeo sea un poquito más feliz y se olvide de los problemas que hay día a día.

Isabel Ferreira 13. Hola Emilio, no cambies nunca. Deberías trabajar en animación con niños. Un abrazo luso.

La verdad es que siempre he tenido muy buen humor, he tenido sobre todo muchas ganas de hacer reír a la gente por mi forma de ser, pero no me lo he planteado nunca. Un abrazo a Portugal.

maite 14. Es usted encantador… un abrazo.

Te lo agradezco Maite y que elogios como estos me emocionan.

Mariomario 15. Emilio, si todos fuésemos un poquito como usted, mejor irían las cosas.

Mario, si hiciésemos todos un poco lo que he hecho yo cada mañana ante la verja con los niños, creo que nos iría a todos mucho mejor y seríamos más felices.

foz 16. ¿Cree que el ‘boom’ que ha tenido su caso, su ejemplo, es porque ha coincidido con tiempos muy duros en lo económico? ¿Como nos alegraria usted cada dia para enfrentarlo de otro modo ante los malos tiempos que nos está tocando vivir?

Creo que sí ha tenido que ver la difusión de esta noticia con la coincidencia de los malos tiempos económicas e intentaría ser feliz uno mismo para hacer felices a los demás. Por ejemplo, a un amigo mío que me dice que se ha quedado en paro, mi mayor ayuda sería entregarme en todo lo que quisiera, tener un amigo para lo que quieras, ser un amigo de verdad.

yune 17. ¿Quieres hacerte rico con tu caso o deseas volver al anonimato? El riesgo de estos casos y de que lo critiquen a uno siempre está en “mediatizarse” demasiado no? está dispuesto? gracias por su ejemplo y bondad y a ABC por encontrarle un hueco a tan buena noticia.

No quiero hacerme rico, quiero ser como he sido siempre antes de la noticia, porque de esa manera creo que seguiría siendo yo.

santiago 18. Si tuviese que imitar a un personaje de la realidad, a un político, a un famoso, ¿con cuál se quedaría para hacer reír a los niños? ¿Cree que en la política actual hacen falta más risas y menos comedia? Gracias.

Como personaje, me ha gustado para hacer reír Emilio Aragón, porque le veía con mucha bondad. Segurísimo que en la política actual son necesarias muchas más risas y menos comedia.

verónica 19. ¿Cómo se plantea su futuro inmediato? ¿Qué es lo que quiere hacer de ahora en adelante, quiere acabar sus días como barrendero?

Pues mi futuro inmediato lo veo haciendo lo mismo que hago, porque estoy contento y me gusta lo que hago. Me hubiese gustado alguna vez ser otra cosa, pero estoy muy satisfecho de trabajar en la recogida de basuras.

yui 20. Si la empresa FCC le hubiese dicho algo en contra de su interpretacion, qué habría hecho? no aparecer nunca, no dar la cara? por qué tenía tanto miedo?

Pues tenía miedo sobre todo en pensar que creyeran que había dejado de hacer mi trabajo. Si me hubiesen dicho algo, hubiese dado la cara para explicarlo, pero no ha sido así en ningún momento.

julia 21. ¿qué es lo que más le sorprendió de su vídeo y su aparición repentina en todos lados? Alguna vez soñó con ser famoso o algo por el estilo?

Lo que más me sorprendió, Julia, fue verlo en las redes sociales. Y por supuesto que jamás pensé que me iba a ocurrir lo que me está pasando.

julio234 22. Se considera un ejemplo o una víctima? si es un ejemplo a seguir, denos algun consejo para ser felicies y encarar nuestros dias con alegria, gracias por su humanidad y todo su ser

Mira Julio, no creo que sea ni un ejemplo y creo que menos una víctima. Y el consejo que te doy es intentar afrontar cada día de una forma divertida e intentar olvidarte de los problemas.

dvd 23. Tienes más talento que esos de los cantajuegos. Espero verte pronto en algún programa de televisión. La naturalidad y la espontaneidad deberían valorarse. ¿Has pensado en hacer algún curso de actor y dedicarte a ello profesionalmente? La base ya la tienes. No sólo es gracia lo que hay que tener; también sentimiento, y tú lo pones. ¿Quién era tu ídolo del humor de pequeño?

No, no he pensado, primero porque no tengo tiempo, y después, porque tampoco crea que tenga aptitudes para ello. Por otro lado, Emilio Aragón fue mi ídolo del humor.

Mariano Rajoy 24. ¿No has pensado en trabajar como monitor infantil o de tiempo libre?

No, no lo he pensado nunca, porque no me creo tampoco capacitado para ello.

Judit 25. ¿Es cierto el rumor sobre un despido si no deja de hacerlo?

No, no es cierto. El miedo a un despido me lo he creado yo mismo al verme sobrepasado por la situación. Desde el primer momento, la empresa me ha apoyado y lo más importante, se ha comportado de forma muy humana conmigo.

Gonzalo 26. Imaginas a los críos esperando vuestro camión a diario y corriendo para cantar contigo…? Tienes que ser el tío más feliz del mundo… ¡Qué bueno que aún existan personas como tú…! Un fuerte abrazo.

Me produce una satisfacción y un bienestar que me hace ser cada día mejor persona.

http://entrevista-digital.abc.es/videochat.php?diario=&videochat=barrendero

juan piedra E. MONTAÑÉSemontanes / madrid Día 11/06/2012 – 21.34h

El barrendero «Bob Esponja», en ABC.es: «No soy apto para hacer humor infantil»

Emilio Cuartero confiesa tras el bombazo que ha supuesto su interpretación de la melodía en YouTube que no se sabe bien la letra y que su hija le riñe por ello. Agradecido, quiere regresar a su rutina. «No quiero hacerme rico», admite a los lectores

Emilio Cuartero, de 48 años, ha visitado ABC.es para conversar con los lectores que le han remitido sus preguntas

Cuando lee cada pregunta dirigida por un lector de ABC.es confiesa que se le eriza el vello, pero si además se une el hecho de que el remitente de la cuestión se la lance a través del mundo digital desde Dallas (Texas, EE.UU.), Portugal o cualquier otro rincón del planeta, entonces el madrileño Emilio Cuartero, más conocido ya por todos como el «barrendero Bob Esponja» después de que su actuación en YouTube cantando la melodía a los niños de un colegio se haya visto en miles de hogares, se emociona y no puede por más que agradecer su apoyo a todo el mundo. [Consulta la charla íntegra pinchando aquí]

Durante el encuentro con los internautas, este hombre de 48 años repite su historia, cómo comenzó a arremolinar a los niños del colegio Las Tablas de Fomento, en Valverde, y cómo el éxito llegó cuando entonó la canción que tantas veces repetía en su casa su hija y dueña del mando, Paula, de 7 años. La pequeña se ha convertido en su may0r fan, y por eso emplaza ahora a su padre a interpretar la melodía de los «señores Cangrejo, Patricio» y el resto de la «trouppe» de Bob Esponja en su colegio, porque allí sus compañeros de pupitre ya saben que el famoso barrendero es su padre. Al mismo tiempo, la niña se ha convertido también en su mayor crítica: «No te sabes la canción», le regaña la pequeña, y él admite, después de haber confesado en varias ocasiones que canta «fatal», que todavía intercambia frases de la composición musical.

«Emilio, canta la de los tallarines…»

Reiterando por enésima vez que la empresa FCC no le dijo nada en contra de que interrumpiese durante 48 segundos (los tiene contados) su ruta diaria con el camión del servicio de recogida de basuras y que el miedo se lo creó él mismo («tenía miedo sobre todo de que creyeran que había dejado de hacer mi trabajo», aclara), contesta que en la puerta del colegio encontraba también la complicidad del personal del centro. De hecho, agrega: «Las madres me decían: eres un fenómeno Emilio, pide que te den un plus». «Mis compañeros me decían: ¡Canta la de los tallarines! y yo respondía: pero si ésa no me la sé…». Sonríe. También puntualiza a aquellos que ya le ven siendo un ídolo del humor entre las masas infantiles: «No me creo ni capacitado ni con aptitudes para ello».

El barrendero «Bob Esponja», en la redacción de ABC

Y su plus de alegría, de buen rollo transmitido a través del famoso vídeo, que fue trending topic mundial en Twitter el primer día de impacto en las redes, hace justo una semana, es el que le demandan ahora decenas de lectores. Ante los malos tiempos que estamos atravesando, cuando alguien se queda en paro o tiene alguna dificultad que «a priori» parece insalvable, Emilio hace alarde de optimismo, de ganas de vivir y salir adelante, y sobre todo, invita a afrontarlo con espíritu alegre y a rodearse de los buenos amigos «de verdad». Esos que no te fallarán, como a él nunca le falló el humor de Emilio Aragón, el personaje del mundo de la comicidad al que más ha admirado siempre.

Y para completar la conversación con los internautas, restaña las críticas anticipadas que puede insuflar su «boom» mediático: «No quiero hacerme rico, quiero ser como he sido siempre antes de la noticia, porque de esa manera creo que siempre conseguiré mantenerme siendo yo».

http://www.abc.es/20120611/local-madrid/abci-barrendero-emilio-bobesponja-201206112009.html

VIDEOS SOBRE LA NOTÍCIA

http://www.youtube.com/watch?v=hVJ2PgHpa0g Barrendero canta cada día con los niños de la escuela Bob Esponja 2/6/12 Videospremiumnet 267763 veces

Los siguientes videos son exactamente la misma versión sólo que subidos por personas distintas a sus cuentas de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=1R9nbHVffR4 Barrendero Bob Esponja 4/6/12 Artaxmystery subido por teléfono android 34730 veces

http://www.youtube.com/watch?v=VKFAzIvh09A Barrenderos animando chiquillos de una guardería, entrañable! 4/6/12 peti2809 72196 veces

http://www.youtube.com/watch?v=sA5IyVj_rMw El mejor barrendero del mundo, a la puerta de un colegio 6/6/12 alexrevuelta 29187 veces

http://www.youtube.com/watch?v=SU6-YZDbJyM Barrendero optimista es el ídolo de los niños 7/6/12 Cadena3Espectaculos 17156 veces

http://www.youtube.com/watch?v=Te_PWpCoRkc El barrendero que canta Bob Esponja a los niños: Es increíble ver sus caras. Volveré. 8/6/12 SANTAMARIADECORCO 4565 veces

REPORTAJES DE TELEVISION

http://www.rtve.es/noticias/20120608/barrendero-canta-bob-esponja-ninos-increible-ver-caras-volvere/534058.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=Jguad5ZnXvo Emilio el barrendero que canta alos niños Bob Esponja 8/6/12 elquefaltabaya Reportaje en Tele 5 127902 veces

http://www.youtube.com/watch?v=wymfGtlxhZM Entrevista a Emilio el barrendero que canta Bob Esponja en la escuela. 8/6/12 Videospremium1 Reportaje en Antena 3 49970 veces

http://www.youtube.com/watch?v=C-VBD4BRt7Y Emilio el barrendero seguirá haciendo felices a los niños 8/6/12 GrupoFCC 18413 veces

http://www.youtube.com/watch?v=nQLWIOZbRQ0 Emilio de FCC ver a los niños me hace muy feliz 11/6/12 GrupoFCC 24391 veces

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s