¿Cómo nos pueden afectar negativamente los nuevos contadores?

plc

Esta semana me ha llegado la información desde Endesa, que cambian los contadores para que puedan hacer la lectura remotamente por wifi… y como mi primera reacción ha sido que no me parecía bien, he empezado a investigar… y curiosamente desde otro lado me ha llegado un email con más información así que me he decidido a hacer un post para que tengáis elementos para decidir no cambiarlos.

Para resumir todo lo que he leído, dicen que:

-1) En otros países en los que ya llevan un tiempo, hay muchos problemas de salud debido a las radiaciones electromagnéticas. Ya que cada uno tiene la potencia equivalente a 40 routers wifi encendidos 24 horas. Se han constatado en otros países en los que se instalaron hace dos años, aumentos alarmantes de casos de cáncer, depresión, hiperactividad, brotes psicóticos. En EEUU después de instalarse masivamente en enero de 2011 dejó poco después a miles de personas lesionadas por radiación electromagnética, algunas personas con marcapasos e implantes metálicos muertas, personas que no eran electrosensibles se volvieron después de tener un contador electrónico en casa –o docenas si se vive en un edificio de apartamentos-, y los que ya estaban sensibilizados a los campos electromagnéticos tuvieron que marcharse de casa.

Destacados científicos ha establecido una relación entre la radiación electromagnética y el incremento de patologías como el cáncer, la infertilidad, la diabetes, patologías cardíacas y del sistema nervioso, insomnio, depresión y electrosensibilidad.

En noviembre de 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba las tecnologías inalámbricas (antenas de telefonía, teléfonos móviles, radares, Wi-Fi, Wimax, WLAN, Bluetooth) que emiten microondas o radiación electromagnética como cancerígenas tipo 2B, un nivel de clasificación igual al DDT, un pesticida prohibido en gran parte del mundo.

El New York Times se hizo eco de ello cuando la Academia Americana de Medicina Ambiental manifestó públicamente su oposición a la instalación de tales contadores, especialmente en las escuelas y en los hogares. Incluso se ha creado una página web http://www.smartmeterhelp.com que busca aglutinar a quienes quieren paralizar este operativo.

En Francia se ha llegado a medir en la habitación de un bebé una radiación de 17.16 v/m, ¡¡46 millones de veces superior a la declarada!! En París, los ciudadanos y ciudadanas han salido a la calle para decirle no a la empresa de electricidad que pretende cambiar todos los contadores antiguos del país por los nuevos. Los parisinos/as ponen el cartel de NO TOCAR MI CONTADOR pegado al propio contador.

Ni Iberdrola ni Endesa han realizado ningún estudio sobre el efecto negativo que los nuevos contadores pueden tener en nuestra salud.

-2) Pagaremos más. Se ha demostrado que dicho contador va ”más rápido”, lo que encarecerá la factura mensual. Se han contabilizado muchas quejas por el aumento del consumo sin ningún motivo. Por ejemplo para alguien con un consumo medio de 285 kWh/mes y puntualmente 400, ahora llega a 800 y 1000. A muchas personas les ha ocurrido que a raíz de cambiar el contador y sin hacer nada diferente el coste de su factura se ha duplicado o triplicado. Además no podremos saber cuando consumimos más para poder cambiar esos hábitos (como la tarifa nocturna) ya que solo veremos lucecitas que se apagan y encienden. Aquí puedes conocer algunos trucos para ahorrar en la factura http://www.blogenergiasostenible.com/como-ahorrar-factura-electricidad/

-3) Pueden obtener y vender datos de nuestros hábitos de consumo, aunque digan que la encriptación y autentificación garantiza la privacidad y seguridad de la información, pueden ejercer un mayor control de nuestra vida privada.

-4) En España tenemos de margen hasta 2018 para mantener el viejo, pero hay que comunicarlo, de lo contrario lo ponen y listo. Podéis negaros a que os lo cambien. Y sobre todo de poco servirá que no te lo instalen a ti si se lo instalan al resto de vecinos de la comunidad o al edificio de al lado o enfrente, la contaminación seguirá ahí. De ahí que sea tan importante informar a tu vecindario a lo largo y ancho de tu calle. Ni que decir tiene que los más afectados serán los niños y adolescentes (por estar su organismo en desarollo) y los ancianos (por estar su organismo en deterioro).

¿Qué puedes hacer si se presenta un técnico para instalarlo? Negarte en rotundo y pedirle que primero Endesa / Iberdrola te presenten los informes que demuestren que los nuevos contadores son inocuos para la salud; y si llegan a facilitártelos, les dices que  quieres contrastarlo con otros o con otras fuentes. Sin embargo, de poco servirá que no te lo instalen a ti si se lo instalan al resto de vecinos de la comunidad o al edificio de al lado o enfrente, la contaminación seguirá ahí. De ahí que sea tan importante informar a tu vecindario a lo largo y ancho de tu calle. Ni que decir tiene que los más afectados serán los niños y adolescentes (por estar su organismo en desarrollo) y los ancianos (por estar su organsmo en deterioro).

Os dejo toda la información completa que he encontrado en internet

Actualización a 15 de Marzo

PD: El 14 de marzo nos pusieron un cartel en la escalera para cambiarlos y les pegué el poster al lado para que tanto mis vecinos como los propios trabajadores sepan. No han vuelto a pasar…

nuevos contadores

La historia oculta del cambio de los contadores eléctricos

Lluis Ferrero, ingeniero industrial, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), asegura que la complejidad del nuevo sistema de medición en pantalla complicará la interpretación y la lectura que pueda hacer el usuario, y con esa compleja información difícilmente podrá reducir su consumo, cambiar sus hábitos y pagar un coste menor por la energía que consuma. Por lo contrario, el ingeniero considera que serán las compañías las más beneficiadas por el cambio, porque se ahorrarán el coste del personal que ahora realiza el control manualmente, operación que después será automática; además, las empresas dispondrán de una información completa del consumo de sus clientes, incluyendo una parte del mismo que en la actualidad, y debido a las limitaciones de la medición mecánica, escapa de su control.  “En definitiva, asegura el técnico, todos pagaremos más”.

Lluis Ferrero define los nuevos contadores electrónicos como una “caja negra” al alcance de los usuarios pero que estos no entenderán: “El cliente verá lucecitas que se apagan y se encienden, pero no sabrá si consume más de noche o de día, los fines de semana o cuál  puede ser la mejor hora para poner la lavadora, por ejemplo, datos que sí ayudarían a abaratar el precio del kilowatiohora consumido; la gente modificaría sus hábitos si supiera con claridad por dónde se le dispara la factura”.

PAGAMOS MÁS ELECTRICIDAD DE LA QUE CONSUMIMOS

Desde el punto de vista del ingeniero, la sustitución de contadores no es precisamente lo más urgente ni lo más necesario que exige la desigual relación entre las compañías y sus usuarios, y la Administración debería controlar con urgencia cuestiones que afectan directamente al ciudadano: “Pagamos una potencia que en realidad no podemos recibir, hasta tal punto que si todos los usuarios exigiéramos, y obtuviéramos, la potencia contratada, la red se colapsaría; lo correcto sería que las compañías cobraran el 70% de la potencia que el ciudadano contrata, pero ni siquiera este porcentaje puede asegurarse porque, de aplicarse, también se colapsaría la red”. Ferrero insiste en que, a lo largo de los últimos años, se ha producido un incremento del consumo que no se ha trasladado a las redes de distribución “y los transformadores se queman cada dos por tres”.

Fuente: http://lamentable.org/?p=4700

¿Son peligrosos los nuevos contadores de la luz?

Las compañías de electricidad –y todo indica que las de gas y agua van a hacerlo después- están cambiando sus actuales contadores por otros electrónicos con la excusa de que mejoran la calidad del servicio. Telegestión llaman a su propuesta que no tiene otro objetivo que poder controlar nuestros datos de consumo eléctrico desde la central sin tener que mandar personal a leerlos; sólo que el sistema elegido funciona en muchos casos emitiendo 24 horas al día microondas -es decir, radiaciones electromagnéticas- con el riesgo que eso supone para la salud además de inyectar altas frecuencias en la red -para emitir datos- algo no realizado hasta ahora de manera masiva por lo que se desconoce su posible impacto en la salud. Lo lamentable es que la medida la ha impuesto la Comisión Europea, órgano integrado por 27 comisarios -uno por cada país de la Unión- en el que el representante español es Joaquín Almunia. En suma, los nuevos contadores pueden perjudicar la salud de los ciudadanos. Se lo explicamos.

La propuesta de cambiar los actuales contadores en fábricas, oficinas y domicilios particulares por otros que permitan a las empresas controlarlos a distancia para ahorrarse el coste que les supone tener que enviar alguien a leerlos se puso en marcha hace ya años, cuando aún existían algunas dudas sobre los peligros de las radiaciones electromagnéticas de las microondas en la salud. Solo que hoy tales dudas sólo existen entre las personas desinformadas o mal informadas.

En España la regulación de este cambio se inició en el ámbito de la electricidad mediante la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre –publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 29 de diciembre de 2007- que establecía que todos los contadores de potencia inferior a 15 kW debían sustituirse antes del 31 de diciembre de 2018 por equipos que permitan la telegestión. El 35% antes de que finalice 2014, otro 35% cuando acabe 2016 y el 30% restante antes de que termine 2018. Pudiendo los clientes optar por comprar el contador o alquilarlo pero teniendo que hacerse cargo en el caso de Iberdrola de los costes de instalación.

Es decir, se cambian para beneficiar a las empresas pero lo tienen que pagar los consumidores ¡por decisión del Gobierno! Y es que ya se sabe que nuestra clase política está al servicio del poder económico.
Pues bien, para ello hay que empezar sustituyendo los antiguos contadores de electricidad -aparatos presuntamente caducos aunque funcionan perfectamente- por otros electrónicos que permitan que los datos puedan transmitirse hasta la central.

¿Cómo? Pues merced al llamado Sistema PLC-por sus siglas en inglés de Power Line Communications o Comunicaciones por Línea Eléctrica-, método que permite enviar datos usando como soporte los propios cables de la red eléctrica convencional ya que la convierte en una línea digital de alta velocidad al usar altas frecuencias; es decir, por encima de los 50 herzios que es la frecuencia normal de la red. De esa manera el propio contador hace llegar la información correspondiente de cada usuario hasta la compañía. En unos casos porque el mismo contador cuenta con una antena que emite directamente los datos a la central -que es lo que al parecer está haciendo Iberdrola-  y en otros porque la señal va desde el contador individual hasta un aparato –un concentrador- ubicado en el interior del centro de transformación de la zona y desde éste se emite luego la información a la central a través de una antena –que es por lo que ha optado Endesa-. Con lo que en unos casos desde todas las viviendas de cada edificio se emiten radiaciones de microondas y en otros desde cada centro de transformación (normalmente uno por urbanización o manzana).

Y a eso es a lo que se llama telegestión: a no tener que ir hasta cada contador a hacer la lectura del consumo de luz porque ésta se transmite vía aérea.

En suma, los concentradores -uno en cada centro de transformación- recogen y ordenan los datos de cada usuario provenientes de los contadores situados en los portales y los envían a los centros de control de cada ciudad o zona, bien utilizando la red actual de comunicaciones inalámbricas -de la que forman parte las antenas de telefonía móvil que vemos repartidas por todo el territorio-, bien instalando nuevas antenas.

Y se hace mediante Wimax -siglas de la expresión inglesa Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad mundial para el acceso por microondas-, método de transmisión de datos que utiliza ondas de radio con frecuencias de entre 2,3 y 3,5 gigahercios. Es decir, se trata de un sistema similar al WiFi solo que de mayor potencia y alcance.

Y aquí radica el principal problema: si ya la red de antenas de telefonía en España es absolutamente inadmisible resulta que ahora va a aumentarse de forma brutal haciéndola mucho más densa. De lo que cabe inferir que la radiación electromagnética de nuestro entorno será en breve enorme. Justo cuando todos los organismos internacionales están recomendando sustituir las antenas de telefonía, los WiFi y los Wimax por fibra óptica. Kafkiano.
Obviamente autorizar contadores individuales que por sí mismos emitan radiaciones en cada casa es ya criminal. Más aún que instalar “sólo” antenas en cada centro de transformación porque no es lo mismo que en una urbanización de 100 vecinos se emita radiación a través de una sola antena –caso Endesa- que el que haya 100 emisores –caso Iberdrola-. Aunque no es menos cierto que el sistema de Endesa requiere que los datos de los centros de control de cada zona se envíen luego hasta la central de operaciones y eso implica también miles de antenas.

¿Y se ha hecho antes de aprobar todo esto algún estudio del impacto que puede tener en la salud de las personas? La respuesta, por incomprensible que resulte, es NO.

LA CALLADA POR RESPUESTA

Según los datos técnicos de los contadores que Iberdrola ya está instalando –hemos revisado los de Bilbao, Castellón de la Plana y Portugalete- sus aparatos irradian 0’000037 V/m… pero no dicen si cuando están en estado de reposo o emitiendo información a la central. Se limitan a decir que cumplen la norma europea IEC50065-1. Y eso contrasta con lo que asevera la organización independiente francesa Next-Up -dedicada a la lucha contra la contaminación electromagnética- que ha llegado a medir 17’16 V/m en la habitación de un bebé. Es decir, una radiación ¡46 millones de veces superior a la declarada!

Alarmados ante la situación decidimos preguntar en primer lugar tanto a Endesa e Iberdrola como al Ministerio de Industria si el sistema PLC y los aparatos inalámbricos del pomposamente llamado “sistema de telegestión” son inocuos, si se ha realizado algún estudio para saber si pueden causar daños en el medio natural y en las personas… y ni los responsables de Iberdrola ni los del ministerio se dignaron a respondernos. Y es obvio que si existiera nos lo habrían dicho y enviado encantados. Endesa en cambio, a través de una portavoz de su departamento de  Comunicación, no tuvo reparo en reconocer que ellos no han realizado ningún estudio de impacto ambiental. Eso sí, nos aseguraron con énfasis que ya se han cambiado 35 millones de contadores en todo el mundo “sin que haya habido problemas”.

Carlos Requejo, arquitecto interiorista y consultor ambiental especializado en contaminación electromagnética, nos diría al respecto: “Existen diversos sistemas de conexión -tipo RTC, GPRS o TCP/IP- que realizan la lectura y el envío remoto de datos siendo el sistema más usado en el mundo el GSM/GPRS (el de la red de comunicaciones inalámbricas). Luego al ser inalámbrico emite microondas y el riesgo biológico es comparable al de la red WiFi. De hecho a mí me han llegado quejas porque al menos en algunos sitiosse están instalando contadores con modem GSM/GPRS -es decir, que emiten microondas- y se han medido entre 20 y 50 mV/m; o sea, unos 10 µW/m2. Afortunadamente como la emisión es de baja potencia el apantallado de microondas es relativamente sencillo. Pero hay que hacerlo”.

En suma, ante la falta de información fiable numerosas personas están procediendo a hacer ellos mismos mediciones o a encargarlas a expertos. Y si bien sus resultados no tienen el valor de un estudio científico dejan entrever que los datos obtenidos no coinciden a menudo con los expuestos por las compañías. Un ingeniero de Gijón con el que hablamos -en la mayoría de Oviedo y Gijón se han cambiado ya casi todos los contadores de electricidad- realizó mediciones en un contador inalámbrico instalado en el concejo de Lena (Asturias) -en casa de sus padres- y los valores oscilaban entre 10 y 20 mV/m. Nada que ver pues con lo que dice la compañía que los instala.

EL PRECIO DEL CAMBIO Y LA SEGURIDAD DE LOS DATOS

Y a todo esto, ¿sabe el lector cuánto le va a costar cambiar su contador para que las compañías eléctricas necesiten menos empleados y ganen más dinero? Los responsables consultados de Endesa nos aseguraron que “el ciudadano no tiene que pagar nada por sustituir los contadores tradicionales por los nuevos inteligentes que permiten la telegestión. Se mantiene el alquiler del terminal, fijado por ley, que también existía hasta la fecha. Ademásno precisa ninguna obra adicional. Es muy simple; solo hay que retirar el contador tradicional, sustituirlo por el nuevo  por técnicos autorizados, conectarlo a la red y precintar el contador. Otra cosa es que el domicilio o bloque de viviendas no tuviera la instalación eléctrica en condiciones que eso ya no es responsabilidad de la compañía distribuidora”.

Sin embargo un grupo de clientes asturianos de esa compañía discrepan. El ingeniero antes citado -que nos pidió quedar en el anonimato – nos diría: “A mí no me cobran nada en concepto de alquiler pero resulta que el consumo se ha disparado inexplicablemente. Tengo registrados los consumos de la vivienda desde 1995 y el cómputo mensual es de 285 kWh/mes (en la amplitud total de muestra). Promedio que llegó a alcanzar en años recientes los 400 kWh en meses puntuales. Bueno, pues desde el 2 de marzo de este año las facturas indican que ahora consumo entre 800 y 1.000 kWh/mes. He cursado la oportuna reclamación ante la comercializadora –EON- pero aún no me han contestado”.

Y es que ésa es otra: ¿cómo podemos saber los consumidores si los contadores son de fiar? ¿Cómo podemos saber que el consumo que marcan es real? Es más, ¿pueden manipularse los nuevos contadores desde la central de la compañía eléctrica? Porque resulta sospechoso que muchas de las personas a las que hemos consultado les haya pasado lo mismo. Aunque en ello tenga mucho que ver que más del 43% de lo que se nos factura corresponde ya ¡a recargos e impuestos!

A lo dicho hay que añadir la preocupación por la confidencialidad de los datos de los clientes ya que con las mediciones “en tiempo real” y los nuevos servicios de telegestión que tienen previsto ofertar las compañías se pueden obtener datos de nuestros hábitos de consumo. Algo que según Endesa se ha previsto asegurando que “la encriptación y autentificación de los datos garantiza al cien por cien la privacidad y seguridad de la información que circulará por los contadores”; sólo que eso no impide que ella pueda ejercer un mayor controlde nuestra vida privada.

Cabe añadir que Endesa, pionera en telegestión, cuenta en la actualidad con el mayor número de contadores electrónicos instalados ya que empezó a cambiarlos en junio de 2010 merced al proyecto Ciudad inteligente de Smartcity de Málaga por lo que a finales de 2011 ya había colocado un millón en los territorios en los que opera: Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias, Andalucía y parte de Extremadura. Y espera tener instalados entre 2011 y 2018 unos 13 millones.
Iberdrola, por su parte, puso en marcha su despliegue de contadores de telegestión –denominado Proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red)- en Castellón de la Plana. Finalizada en 2011 la primera fase y cambiar unos 100.000 contadores en estos momentos aborda la segunda fase -en colaboración con el Gobierno Vasco- a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) previendo sustituir 230.000 contadores e instalar concentradores inalámbricos en más de 1.100 centros de transformación.

Otro proyecto en marcha -entre Iberdrola y otras compañías eléctricas- es el denominado PRICE para instalar unos 200.000 contadores nuevos y modificar 1.600 centros de transformación en el madrileño Corredor del Henares y Guadalajara. Y la misma operación va a hacerse en Murcia, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, algo que espera culminarse en 2018. Para entonces se habrán sustituido 10,3 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos electrónicos y se habrán adaptado unos 80.000 centros de transformación.

Bueno, pues sepa el lector que detrás de las compañías eléctricas van a venir las de agua y gas ¡a hacer lo mismo!

Evidentemente detrás de todo esto hay un intento de automatizar las lecturas y gestionar mejor los cobros de las facturas y nadie debería tener reparos al respecto pero es que lo inadmisible es que el coste lo están pagando los ciudadanos sin que se les haya consultado ni dado la posibilidad de negarse -porque el Gobierno lo consiente y promueve- y, sobre todo, que se esté haciendo poniendo en peligro la salud y la vida de los ciudadanos ya que este operativo implica instalar cientos de miles de antenas y/o emisores de radiaciones electromagnéticas que van a terminar convirtiendo España en el país electromagnéticamente más contaminado del mundo con la falaz excusa de que lo estamos “modernizando”.

Es hora pues de que la ciudadanía se conciencie y actúe.

De hecho en otras naciones ya se están movilizando; países como Estados Unidos, Inglaterra u Holanda. En suma, la controversia y el rechazo aumentan. El New York Times se hizo eco de ello cuando la Academia Americana de Medicina Ambiental manifestó públicamente su oposición a la instalación de tales contadores, especialmente en las escuelas y en los hogares. Incluso se ha creado una página web -http://www.smartmeterhelp.com- que busca aglutinar a quienes quieren paralizar este operativo.

Para el abogado español especializado en temas de salud, medioambiente y protección de datos Francisco Almodóvarestamos ante un asunto donde convergen varios derechos. Por un lado está el derecho de la empresa a utilizar aquellas tecnologías que le permitan prestar un mejor servicio al cliente, ahorrar costes y hacer marketing. Pero ese derecho no es absoluto y puede entrar en colisión con dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la protección de datos personales”.

¿Y entonces nos podemos negar los españoles a que se instalen tales contadores en nuestras casas? Pues a su juicio sí.

Según Almodóvar “porque tenemos derecho a que se nos facilite la información sobre salud relacionada con ese producto y no se nos está ofreciendo”.

En pocas palabras: hay argumentos jurídicos sólidos como para que cualquier ciudadano pueda oponerse a que le instalen un dispositivo cuya inocuidad para la salud no ha sido demostrada. Luego ¡ejerzamos ese derecho y paralicemos tamaño sinsentido!

Miguel Jara

Fuente: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1731

http://www.lacajadepandora.eu/wp-content/uploads/2013/01/Contadores-luz-Miguel-Jara.pdf

Problemas con los nuevos contadores de la luz!!!!

smart-grid-power-contador-inteligente

En este foro todo empieza con una persona que se queja:

El pasado dia 17 de enero me pusieron el nuevo contador de la luz, mi sorpresa es que mi consumo a augmentado sustancialmente, en casa veniamos gastando alrededor de 500 o 600 Kwh al mes, pues mi sorpresa es que a 17 de febrero llevo ya gastados segun el contador 1234 kwh.  Es decir que gasto mas del doble de luz que lo que gastaba antes

Despues de venir un tecnico de fecsa-endesa a finales del mes de abril  de parte de  la generalitat de catalunya, gracias a la peticion de revision de contadores que yo mismo tramite, retiró el contador (que colocaron en enero) para verificar y poner uno nuevo-

El pasado mes de noviembre me llego una carta de industria que dice lo siguiente: ” el contador ha sido imposible de verificar por motivos tecnicos ya que tiene un relé roto”.

Me dan la opcion de solcitar una nueva revision previo pago de 90 euros (no se para que, si el relé estaba roto antes, estara roto despues).

Asi que no puedo demostrar que durante tres meses yo no hice tal consumo, y por lo tanto no puedo reclamar las 3 facturas de 300 y pico euros que pague.Un poco sospechoso si que parece no?

Otra persona se queja:

Mi nuevo contador de consumo q me lo han puesto hace 2 dias pero en estos dos dias el ICP del contador se dispara con una frecuencia increible teniendo nada mas q 4 congeladores puestos. Es una tienda de alimentacion tengo 6,9 kw contratados trifásico. Ya han estado 4 electricicta mediendo la potencia q consumo q no sube mas de 20 A y cuando esta todo funcionando. Q todavia queda casi 10 A de margen. Pero el contador sigue disparando aleatoriamente: lo mismo tira 4 horas funcionando q dispara cada 10 minutos estando la misma maginaria puesta q tengo q desenchufar casi todo pero sigue saltando….

Lo unico q me dicen en la Endesa q tengo q aumentar la potencia. Pero porque? Si tengo bastante con la q tengo. Y aumentar la potencia me supone unos 100 ? mas en cada factura….

Hoy he recibido facura del mes pasado. por poco me da algo. resulta q estando casi todo el mes sin luz hemos consumido 6.500 kW. Mi pregunta como es posible si tenemos la mitad de maquinaria desenchufada y antes teniendo funccionando toda consumia como mucho 2.000 kw al mes (con el ayre accondicionado puesto). 1000 € de luz. q os parece? y practicamente sin maguinaria

Otra queja más:

Yo he contratado la luz hace poco en una vivienda con endesa con potencia max de 6930Kw en una vivenda que no es nueva.
Me han puesto el contador digital.
La vivienda aun esta vacía porque la estoy preparando para habitarla.
Pero desde el principio me salta la luna teniendo enchufado 1 bombilla de 40w y 2 calentadores de 2500w cada uno.
He llamado a un electricista de nuevo para que me asegure que el cuadro eléctrico de mi vivienda esté correcto porque he solicitado la visita de un inspector de endesa q si el considera q no esta mal el contador digital me pasan un cargo de 59,00euros.

Otra a sumar:

A mi me paso algo muy parecido con mi casa nueva, pero vamos después de venir a comprobar el contador y ver que todo estaba correcto y creo que tuve de pagar 60 euros aun que no lo recuerdo muy bien, me viene que si pero no estoy del todo seguro.

La única conclusión que llego el chaval que vino a comprobarlo es que los contadores digitales son muy precisos y de hay que se consuma algo mas, que por ese mismo motivo lógicamente en este caso Iberdrola es por el cual de poner contadores digitales y cambiar los viejos por estos, además que no se pueden trucar ya que según el chaval si el contador se desactiva manda una señal a la centralita y ellos desde allí pueden comprobar si tu linea sigue consumiendo electricidad. Además que la amortización de los contadores digitales a la larga nada mas que con ese pequeño margen de ser mas precisos la misma compañía ya cubre el gasto en pocos años.

Más:

Me pusieron el nuevo contador de la luz hará un par de meses y también he notado que el consumo se ha disparado. Levo unos días que tan solo tengo enchufados la nevera, un congelador y la caldera (que es de gas natural), el pc unas cuantas horas y ya esta, y haga lo que haga el consumo diario son 10kw, ¿eso esta bien? Porque sinceramente me parece una burrada y es que aunque no encienda el pc siempre acaba siendo el mismo consumo a lo largo del día.
PD: Sin lavadoras, lavaplatos ni nada más, solo lo que pone ahí.

Fuente: http://bricolaje.facilisimo.com/foros/electricidad/problemas-con-los-nuevos-contadores-de-la-luz_746640.html

En semanas pasadas he escrito sobre los nuevos contadores de electricidad “inteligentes” que nos quieren colocar en cada casa. Es muy cómodo para las empresas que controlarán nuestro gasto a distancia pero significa una nueva fuente de contaminación electromagnética, como si no tuviéramos ya suficiente con antenas de telefonía, móviles, WiFi y demás tecnología inalámbrica; un avance en cuanto a comunicaciones y un retroceso en cuanto a salud. En París, los ciudadanos y ciudadanas han salido a la calle para decirle no a la empresa de electricidad que pretende cambiar todos los contadores antiguos del país por los nuevos. No solo está en asunto de la salud ambiental. Miles de personas entienden que serán despedidas porque estos aparatos las hacen innecesarias.

Los parisinos/as ponen el cartel de NO TOCAR MI CONTADOR pegado al propio contador.

En España tenemos de margen hasta 2018 para mantener el nuestro, pero hay que comunicarlo, de lo contrario lo ponen y listo, a pagar su contador, que esto encima lo pagamos nosotros; te irradian de por vida, las personas más sensibles enfermarán y por una parte desembolsaremos la pasta por los aparatitos y por otra los sistemas sanitarios habrán de hacer otro esfuerzo para atender a las personas afectadas. Para las empresas será un ahorro de dinero y un mayor control de nuestra esfera privada.

En España la sustitución de nuestros contadores ha comenzado peor en otros países la cosa está más avanzada. He leído la historia de Aïcha. Trabaja en la Academia de Danza Oriental de Québec (Canadá) y sufre Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS). Un experto en higiene electromagnética le aconsejó que envolviera el contador que le habían puesto en su casa con el papel de aluminio que en ocasiones se usa para envolver alimentos. Aicha cuenta que en sólo dos días sus manos volvían a tener una apariencia casi normal. Lo que hace ese tipo de papel es aislar el contador, aunque no es un ejemplo del todo correcto hace como de jaula de Faraday. Los contadores inteligentes envían la señal de varias maneras, una de ellas utilizando sistemas WiFi. Así que con este sencillo y barato “blindaje” los enfermos pueden protegerse.

El Bufete Almodóvar & Jara esta siguiendo de cerca el asunto de los nuevos contadores. Si necesitas obtener información jurídica escribe a traficantesdesalud@gmail.com

Fuente: http://www.migueljara.com/2012/05/07/los-contadores-de-la-discordia-y-trucos-para-protegerse-de-ellos/

Los nuevos contadores de la luz, ¿ Son peligrosos para la salud ?

Hemos recibido en nuestro correo varios emails informándonos de un tema preocupante para la salud del que hay que estar advertidos, se trata del peligro que pueden suponer  los nuevos contadores de la luz que las compañias ENDESA e IBERDROLA están instalando en España en sustitución de los contadores antiguos ( los de la ruedecita ).

Estos nuevos contadores, que son digitales, están pensados para que los operarios no tengan que entrar en las viviendas e inmuebles para hacer las lecturas de consumo sino que éstas lecturas las pueden hacer a distancia, lo que supone que éstos aparatos actúan como las antenas de telefonía movil enviando los datos vía WIFI.

Se ha calculado que cada uno de estos nuevos contadores tiene una potencia equivalente a 40 Routers wifi y estarán encendidos las 24h del día. Si contamos que en un edificio de viviendas medio puede haber entre 15 y 30 contadores de luz ( uno por cada vivienda ), la exposición a la contaminación electromagnética es escalofriante.

Os recomendamos que si no lo habéis visto visionéis la entrevista que hicimos hace poco a Joan Carles López ( Experto en radiaciones en el habitat ) donde nos advertía de los peligros de la contaminación electromagnética y cómo evitarla, aunque si por desgracia ya os han instalado estos contadores, os va a resultar muy difícil escapar de la influencia de éstos aparatos.

Aquí tenéis la entrevista a Joan Carles

Link del video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=4ZMtoANk7gQ

Ir a descargar el audio

A continuación reproducimos el mensaje que nos envió Pilar Remiro…

A mediados de diciembre tuvimos la oportunidad de conocer a una persona muy especial, alguien que es hipersensible a los campos electromagnéticos. Una catalana que lleva 13 años viviendo en Estados Unidos, profesora universitaria.

Nos dio una charla informativa, cuyo objetivo principal era contarnos su experiencia con la contaminación electromagnética, pero sobre todo alertarnos encarecidamente de la que se nos está viniendo encima.

Sabréis que Endesa (e Iberdrola en otras zonas de España) están renovando los contadores de la luz analógicos de toda la vida (los de la ruedecita que hay que dar la lectura todos los meses) por unos más modernos digitales, concretamente electrónicos, que les permitirán controlar mediante telegestión la lectura y el consumo eléctrico reales, con el consiguiente ahorro salarial de trabajadores que hasta ahora iban casa por casa a tomar las lecturas y de los teleoperadores que nos atienden si la facilitamos por teléfono.

Para hacer la lectura a distancia (telegestión), dichos contadores recibirán y emitirán datos por ondas (Iberdrola) o por la red eléctrica (Endesa). En EEUU esos contadores hace dos años justos (enero de 2011) empezaron a funcionar, y todo ello desembocó en un desastre de salud pública, ya que allí donde emitían se registró un aumento alarmante de casos de cáncer, depresión, hiperactividad, brotes psicóticos… todo ello a causa de la elevada contaminación electromágnética de los nuevos contadores.

Se ha calculado que cada uno de esos contadores tienen una potencia equivalente a 40 routers Wi-Fi, y ya se sabe que el Wi-Fi acarrea problemas, así que imaginaos. En su momento, la OMS ya clasificó las ondas del Wi-Fi y móviles como posible cancerígeno, en el mismo nivel de toxicidad del pesticida DDT, ya prohibido en casi todo el mundo. Es lo que tienen los “avances” tecnológicos, que se generaliza su uso e implantación sin ni siquiera comprobar si son o no inocuos para la salud.

En España, como comentaba, ya se están instalando, aplicando así la directiva europea y la ley estatal que así lo ordenan. Y con ello, se multiplicarán las antenas receptoras que recogerán los datos de tu contador para mandarlos a la central de datos. Ahora bien, su implantación puede detenerse en cada municipio mediante ordenanza municipal, pero para ello primero hay que conocer el problema, difundirlo y tomar medidas en cada casa, comunidad de vecinos, asociación y federación de asociaciones de vecinos hasta llegar a los ayuntamientos respectivos.

¿Qué puedes hacer si se presenta un técnico para instalarlo?

Negarte en rotundo y pedirle que primero Endesa / Iberdrola te presenten los informes que demuestren que los nuevos contadores son inocuos para la salud; y si llegan a facilitártelos, les dices que quieres contrastarlo con otros o con otras fuentes.

Sin embargo, de poco servirá que no te lo instalen a ti si se lo instalan al resto de vecinos de la comunidad o al edificio de al lado o enfrente, la contaminación seguirá ahí. De ahí que sea tan importante informar a tu vecindario a lo largo y ancho de tu calle. Ni que decir tiene que los más afectados serán los niños y adolescentes (por estar su organismo en desarollo) y los ancianos (por estar su organsmo en deterioro).
Para los que ya lo tengan instalado en sus casas, ya os daremos información de cómo protegerse mínimamente de la contaminación que producen. Podéis escribirnos.

Os adjunto en un archivo documentación que respalda y amplía todas estas informaciones. En una de ellas veréis que también se aborda el asunto de la privacidad de datos y de la supuesta manipulación de la lectura de datos con la consiguiente estafa en la factura, todo ello con los nuevos contadores de la luz. Se ha demostrado que dicho contador va ”más rápido”, lo que encarecerá la factura mensual.

En breve, gente próxima a mí y sensibilizada con este asunto de los contadores y la contaminación electromagnética vamos a dar charlas informativas gratuitas por el Bages (Cataluña), y probablemente creemos una plataforma para defender y difundir mejor este mensaje (asociadas a otras ya existentes autonómicas y estatales), y solicitar si cabe los servicios de un abogado medioambientalista que pueda guiarnos mejor en este proceso.

Posiblemente de ahora en adelante te llegue más información desde el usuario “Salut Activa” ( lluitapelsteusdrets2013@gmail ), dirección que administramos nosotros.
Por otra parte, estamos traduciendo información que nos llega principalmente de EEUU y de Canadá que denuncia los efectos de dichos contadores.

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.

Por último reproducimos este texto de Fina Carpena…

Los nuevos contadores de la luz, un peligro para la salud pública

En noviembre de 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba las tecnologías inalámbricas (antenas de telefonía, teléfonos móviles, radares, Wi-Fi, Wimax, WLAN, Bluetooth) que emiten microondas o radiación electromagnética como cancerígenas tipo 2B, un nivel de clasificación igual al DDT, un pesticida prohibido en gran parte del mundo. Dicha clasificación se hacía pública tras un largo y dificultoso proceso en que hubo que identificar y expulsar de la comisión evaluadora a los científicos financiados directamente por la industria energética y de la telefonía móvil.

Una noticia de tanta importancia y significación para la salud pública no recibió la cobertura mediática que merecía, al mismo tiempo que –ignorando las repetidas llamadas del Consejo Europeo por el principio de precaución en la aplicación de estas tecnologías- el Ministerio de Educación imponía el Wi-Fi en las aulas sin dejar opción a la conexión de Internet por cable ni tan sólo en los centros escolares en que padres y maestros, que ya eran conscientes de la acumulación de evidencia científica vinculando la exposición continua a campos electromagnéticos a diversas patologías, lo pedían.

Destacados científicos como Magda Havas en la TrentUniversity (Canadá), David Carpenter en la SUNY-Albany (EEUU), i Olle Johansson del KarolinskaInstitute (Suecia) han establecido una relación entre el despliegue de dichas tecnologías que emiten radiación electromagnética y el incremento de patologías como el cáncer, la infertilidad, la diabetes, patologías cardíacas y del sistema nervioso, insomnio, depresión y electrosensibilidad. Olle Johansson afirma que las personas con electrosensibilidad reaccionan de una forma celularmente correcta ante la radiación electromagnética, una reacción de evitación correcta del mismo modo que una persona evitaría estar expuesta a los rayos solares, los rayos X, la radiactividad o los olores químicos. En el caso de los niños, el incremento de la hiperactividad y los problemas de aprendizaje y conducta en niños sometidos constantemente a estrés metabólico bajo campos electromagnéticos elevados se está tratando con calmantes y antidepresivos, cuando bastaría con poner Internet con cable y regular el acceso de los menores a los teléfonos móviles únicamente en caso de extrema necesidad.

El proyecto de sustitución inminente de los contadores de la luz y agua actuales por otros electrónicos que funcionan como una antena de telefonía emitiendo microondas las 24 hora del día (y que permiten a las empresas leerlos y controlarlos a distancia para ahorrarse el sueldo de las personas que han de ir por las casas a leerlos) suponen una amenaza directa para la salud pública, que debido a la densidad de población y a la organización urbanística podría convertir este país en uno de los más contaminados electromagnéticamente del mundo.

Ya tenemos la experiencia de los EEUU, donde el despliegue de estos contadores se inició en enero de 2011 de forma totalmente antidemocrática (sin la posibilidad de poder quedarte con el contador analógico y comunicar las lecturas a la empresa personalmente), dejando poco después a miles de personas lesionadas por radiación electromagnética, algunas personas con marcapasos e implantes metálicos muertas, personas que no eran electrosensibles se volvieron después de tener un contador electrónico en casa –o docenas si se vive en un edificio de apartamentos-, y los que ya estaban sensibilizados a los campos electromagnéticos tuvieron que marcharse de casa y vivir en el coche buscando lugares donde aparcar para dormir alejados de antenas o en el bosque…

En el estado de California, las protestas diarias de miles de personas frente a la California PublicUtilitiesCommission (CPUC) –la agencia del gobierno reguladora de las compañías privadas eléctricas, de agua, gas y telecomunicaciones-, durante más de un año consiguieron finalmente la posibilidad de pedir que les devolvieran el contador analógico a cambio de un elevado impuesto. La Academia Americana de Medicina Ambiental hizo pública su oposición a la instalación de estos contadores, especialmente en escuelas y hogares. Docenas de pueblos y ciudades pasaron ordenanzas municipales prohibiendo la instalación de dichos contadores mal llamados “inteligentes” o más bien “soplones” (por la amenaza no sólo a la salud, sino también a la privacidad de las personas).

Nuestros municipios deberían plantearse un diálogo social profundo y crítico sobre la relación entre cambio tecnológico y social, democracia y bienestar, aplicando de manera responsable el principio de precaución y diciendo simplemente “¡no!” a la instalación de estos contadores. Creo que la sociedad y los ciudadanos son quienes deben decidir el qué y el cómo de los cambios tecnológicos, y no la tecnología la que decida el cambio social y hasta los “cambios” genéticos humanos. Al fin y al cabo, los ingenieros de telecomunicaciones no reciben formación alguna en biología ni en medicina en la facultad, y corresponde a la sociedad decidir sobre su salud y su bienestar.

Fina Carpena

Para más información, puede consultar:

www.magdahavas.com

http://ki.se/ki/jsp/polopoly.jsp?d=21984&a=54583&l=en

http://www.albany.edu/news/experts/8212.php

http://stopsmartmeters.org/

http://www.youtube.com/watch?v=n7L21XOC2wA

http://vimeo.com/18018440

Joan Carles López, Experto en radiaciones del hábitat realiza taller en Barcelona para aprender a prevenir las radiaciones en el hábitat.

Fuente: http://lighthousebcn.com/los-nuevos-contadores-de-la-luz-son-peligrosos-para-la-salud/

http://www.lacajadepandora.eu/2013/01/los-nuevos-contadores-de-la-luz-son-peligrosos-para-la-salud/

http://stopsmartmeters.org/2012/09/04/new-group-california-coalition-to-stop-smart-meters-publishes-brochure-copies-now-available/

cartel

Cartel informativo para imprimri CÓMO NOS PUEDEN AFECTAR 2

Picture 1

About these ads

6 comentarios el “¿Cómo nos pueden afectar negativamente los nuevos contadores?

  1. La informacion: “más del 43% de lo que se nos factura corresponde ya ¡a recargos e impuestos!” ha caducado…en la ultima factura de Iberdrola corespondiente al periodo 22/02/2013-22/03/2013 indica 53%-Impuestos ,Recargos y Otros conceptos; 47% costes suministro electrico

  2. Estoy intranquila, porque hoy y sin más, han venido a reemplazarme el contador, de la luz por otro de lectura remota mediante Wifi. He querido informarme en Internet y una vez leido el artículo ¿ Como nos pueden afectar negativamente los nuevos contadores?, me he quedado sorprendida porque emiten el equivalente a 40 Routers,una exageracion de dosis electromagnéticas que pueden afectar-nos la salud, motiu por el cual algunos paises los han suprimido. Decir también que me desagrada sumamente el control del consumo energético horario que supone la implantación de estos aparatos.
    El hecho de conocer los kilowatios de electricidat consumidos durante las 24 h. del día y durante todos los dias del año, considero que és uno de los más importantes controles sociales de nuestros dias. Com ellos se puede saber el día o dias que estamos o no en casa y la hora que nos acostamos y nos levantamos, entre otros muchos aspectos. Antes el contador solo informava del consumo general mensual. Voy a solicitar a la companyia que me vuelva a instalar el anterior.

  3. He llamado a Iberdrola España para ver como negarnos, 902 10 22 10, me dicen que no puedo negarme que los contadores son de su propiedad, He comentado que nos preocupa el daño para la salud y pedí hablar con alguien al respecto, luego de un rato nadie sabía nada. Insistí en que hacer para negarme y me dijo que ella lo registraría y que comenzaríamos a recibir cartas hasta y que finalmente nos cortarían el suministro.

    Insistí en la peligrosidad y me informan que los contadores son homologados por Industria, y me dan la razón sobre que no nos pueden obligar hasta 2018, sin embargo amenazan con el corte de energía entre tanto.

  4. En Atención al Ciudadano de Industria, 91 349 46 40. Me dicen que debo hablar a nivel comunidad autonómica, pero insisto en que si se ha homologado un equipo como dice Iberdrola, será a nivel nacional no en cada comunidad. Me pasan con otra persona que dice que INDUSTRIA NO HA HOMOLOGADO NINGUN EQUIPO.

    Para no pagar la llamada al 902 de iberdrola, puedes dejar tu teléfono cuando los operadores están ocupados, y te llaman ellos!! ;)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s