Dona sangre, dona vida

donar sangre
triptico-dona-sangre-2-big
donar
Maratón donantes de sangre en Barcelona en enero.

La sangre no se puede fabricar, pero sí que se puede compartir. Por este motivo celebramos la Primera Maratón de Donantes de Sangre 2.0 en Barcelona.Apúntate ahora y ven a donar sangre los días 11 y 12 de enero al Palau Robert y la Diputación, o entre los días 11 y 18 a los hospitales Vall d’Hebron, Clínic o Sant Pau.Comparte tu sangre. Y, puedas o no donar sangre, ¡escribe un tweet, publícalo en Facebook o avisa a los vecinos de la escalera!

Si vienes a donar sangre, como reconocimiento a tu gesto altruista, el Diari Ara y El Periódico te facilitarán un código para suscribirte a su edición Premium, podrás ver una peli gratis en Filmin, calzar unas MUNICH con precios muy especiales, visitar las tiendas Abacus con un descuento especial, leer el primer capítulo de una esperadísima novela de Grup 62, hacer un pedido en Venca con un descuento único y acceder a toda la oferta del Club TR3SC con condiciones fantásticas.Difundir el mensaje también ayuda, así que ¡no tienes excusa! Si no puedes donar sangre o no puedes venir del 11 al 18 de enero, también puedes participar en la Primera Maraton de Donantes de Sangre 2.0 y compartir tu sangre..
Más información
Documental
Cada 3 segundos, alguien necesita sangre en Cataluña
1 de cada 25 personas dona sangre.
Cada día hacen falta 1.000 donantes para atender a los pacientes.
La reservas de los grupos sanguíneos menos frecuentes entre la población como son A- O- y B- se encuentran muy por debajo del mínimo deseable.

Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses.

Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.

Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

Una donación de sangre dura 15 minutos, 15 minutos que pueden salvar hasta 3 vidas.

Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.

Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

Se necesitan entre 30 y 170 bolsas de sangre para un transplante de hígado.
La pérdida de sangre durante una cesárea es dos veces superior a la pérdida en un parto natural.
RAZONES PARA DONAR SANGRE

1: La sangre es un tejido líquido que no sabemos fabricar.
La sangre es otro de los tejidos del cuerpo humano. No existe actualmente tecnología que permina crear celulas humanas como las que tiene la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas de forma artificial. Sólo las aportaciones de los donantes permiten que los hospitales funcionen.

2: Por solidaridad, altruismo, generosidad …
y tantas otras expresiones que aunan el gesto generoso y desinteresado de una donación, parte de tí mismo que entregas a los demás.

3: Porque mañana tú o los tuyos podéis necesitar una donación.
Es una razón un poco egoista, pero nunca sabes cuando te tocará a tí.

4: Porque regeneras tu sangre
Al mismo tiempo que colaboras entregando parte de tí mismo, cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo y milagroso mecanismo que fabrica sangre nueva, sin aditivos.

5: Porque donar significa salud
Recientes estudios demuestran que los hombres que donan sangre con asiduidad disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

6: Porque no hay mejor donativo
Con tu cuota roja y cálida, perteneces al club más exclusivo: el de los que salvan vidas con tan solo unos minutos de tu tiempo.

7: Porque obtienes un buen análisis médico
Para garantizar la seguridad transfusional y disminuir el riesgo de transmisión viral, todos los productos sanguíneos, antes de ser distribuidos para su transfusión a los enfermos o accidentados, pasan por unos exámenenes sistemáticos y rigurosos. Son los siguientes:

  • Control de la tensión
  • Determinación del grupo sanguíneo (AB0) y Rh(+-)
  • Detección de anticuerpos irregulares
  • Detección de sifilis
  • Detección del virus HIV (SIDA)
  • Detección de hepatitis B y C
  • Detección de otros anticuerpos
  • Detección de anemias

Con independencia de que tu donación es trascendente para otro ser humano, como habrás observado, serás objeto de una analítica siempre útil. Cualquier alteración importante te sería comunicada de inmediato y confidencialmente.

8: Porque la donación es rápida y segura
Todos los aspectos relacionados con la hemodonación están perfectamente legislados (puedes echar un vistazo a la legislación actual). Desde las Asociaciones de Donantes se ha acuñado un término preciso: hemovigilancia. Calidad en la donación y calidad de los productos que se transfunden.

9: Porque con una sola donación, puedes salvar tres vidas
Al menos tres vidas, pues de la bolsa que tu donas, una vez procesada extraemos una unidad de concentrado de hematíes, otra de plasma y otra de plaquetas. Esta razón, de por sí no vale por las 92 restantes?

Puede donar a Puede recibir de 
A+ A+
(AB+ no aconsejable)
0+ y 0-
A+ y A-
A- A+, A-
(AB+ y AB- no aconsejable)
0- y A-
B+ B+
(AB+ no aconsejable)
0+ y 0-
B+ y B-
B- B+ y B-
(AB+ y AB- no aconsejable)
0- y B-
AB+ AB+ AB+ y AB-
(0, A y B no aconsejable)
AB- AB+ y AB- AB-
(0-,A-, B- no aconsejable)
0+ 0+, A+, B+
(AB+ no aconsejable)
0+ y 0-
0- Todos
(AB+ y AB- no aconsejable)
0-

DUDAS Y PREGUNTAS

¿Me pueden contagiar el SIDA por donar sangre?
Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación (agujas, guantes de ATS, bolsas, etc) es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

¿En qué consiste el proceso de donación?
Este es el proceso con pelos y señales:

  • Ir al punto de extracción (hermandades o asociaciónes de donantes de sangre, centros de transfusión, bancos de sangre de hospitales) más cercano a tu domicilio.
  • Pasar primero por la oficina de recepción donde si es la primera vez que donas, se te tomarán tus datos personales, te harán un pequeño cuestionario (ver requisitos para donar sangre) para constatar que puedes donar sangre y te darán tu carnet que acreditará tu condición de donante de sangre (este carnet es conveniente que lo presentes cada vez que dones sangre, para agilizar así el proceso administrativo).
  • A continuación pasas a la sala de extracciones donde desde ese momento un par de ATS estarán velando por tí, para que te encuentres cómodo y lo más relajado posible.
  • Un ATS te tomará la tensión, te hará un par de preguntas (si estás tomando alguna medicación, si te han operado recientemente, si estás resfriado …) y en uno de tus dedos (el que más rabia te dé) te hará una pequeña punción para extraer un par de gotitas de sangre que serán analizadas en situ.
  • Si estima que estás en condiciones de donar sangre (recuerda que tu sangre es muy necesaria, pero nos preocupa más tu salud) te subes a una camilla (ergonómica, y muy muy cómoda, así que procura no quedarte dormido en ella! ); el ATS abre un kit de extracción nuevo( aguja y bolsa estériles de un sólo uso)
  • … Y llega el momento más “delicado” del proceso. El ATS colocará una aguja en la vena de tu antebrazo (a la altura donde flexionas el codo). No te vamos a engañar, el pinchazo objetivamente duele un poquito (únicamente el par de segundos que la aguja se introduce en tu vena) y con el tiempo te acostumbras a él, pero sabemos por experiencia que las primeras veces, ese pequeño dolor se puede ver incrementado por un dolor “ficticio”, de tipo psicológico, el miedo a la aguja que tu imaginación convierte en kilométrica. Un truco para donantes primerizos: cuando llege el momento, mira hacia otro lado mientras hablas con tu ATS, apenas de darás cuenta del pinchazo. Por cierto, es conveniente que indiques al ATS que te pinche en el brazo que no uses habitualmente (si eres zurdo, que te pinche en el derecho; si eres diestro, en el izquierdo)porque podrías sentir después de la donación algunas molestias si haces esfuerzo con ese brazo.
  • La sangre comenzará a fluir hacia la bolsa, y cuando esté completa al cabo de 5 minutos aproximadamente (no es que te saquemos mucha sangre, es que sale muy despacio!), se te extrae la aguja (eso sí que no duele), se te desinfecta el lugar del pinchazo y te ponen una gasa.
  • Esperas recostado en la camilla un par de minutos hasta que el ATS verifica que estás en perfecto estado.
  • A continuación de dan un bocadillo y bebida (zumos o café) para que repongas fuerzas (también sirve de excusa para tenerte en observación y comprobar que te encuentras perfectamente). El hecho de que te hagamos estos controles es sólo para requeteasegurarnos que tu estado de salud es perfecto, pero realmente, el cuerpo de una persona joven y sana no nota la pérdida de sangre sufrida.
  • Finalmente, vuelves a la oficina de recepción donde se apunta en tu carnet la fecha de la donación, y se te expide si lo necesitas un justificante de haber donado sangre.
  • Y ya está, el proceso completo dura alrededor de media hora.
  • Recuerda que como mínimo deben pasar tres meses hasta la próxima vez que vuelvas a donar (lo cual no es óbice ni impedimento para que antes de dicho plazo te pases por aquí para charlar con nosotros y tomarte un cafetito o un zumo!)

Donaré cuando haya una emergencia
Llegarás DEMASIADO TARDE. A la unidad que donas, hay que someterla a unas rigurosas pruebas y procesos; hasta que está lista para ser transfundida pasan UNAS HORAS DESPUES DE QUE DONES. La sangre la debemos tener preparada previamente a esa situación de emergencia. Las hermandades de donates de sangre sólo acuden a los medios de comunicación en situaciones muy serias, por tanto entre todos debemos evitar que se produzcan este tipo de emergencias.

¿Para donar hay que ser un super-heroe?
Para nada. Cualquiera que tenga buena salud, pese más de 50 kg y sea mayor de edad (hasta los 65 años) puede donar sangre. La unidad de sangre que donas, es de tamaño estandar en todo el mundo mundial, igual para hombres y mujeres en todos los continentes. (De hecho, no se tiene constancia documental de que Spiderman o Superman hayan donado jamás).

Mi grupo sanguíneo es muy raro … !seguro que no se necesita!
Cómo puedes pensar eso? Todos los grupos son necesarios. Se transfunde sangre “isogrupo”, esto es: mismo grupo del donante para el paciente. Si eres por ejemplo B- (aproximadamente el 2% de la población), hay el mismo porcentaje de pacientes que necesitan tu sangre. Además, ciertos hemoderivados (productos sanguíneos que se extraen de la unidad que donas) se administran con independencia del grupo y el rh.

Mi grupo sanguíneo es muy vulgar. !Hay sangre de sobra!
Nada más alejado de la realidad. Los grupos que más abundan, el 0+ y el A+, son precisamente los que más se gastan ya que lo tienen la mayoría de los pacientes. Nunca sobra sangre.

En verano, la gente se va de vacaciones, así que no hace falta sangre …
Todo lo contrario. En verano la gente viaja más, se producen más accidentes y gran parte de los donantes se encuentran fuera de su domicilio de vacaciones, así que + accidentes – donantes = situaciones de emergencia. El periodo de verano es especialmente delicado, motivo por el cual las hermandandes suelen trasladarse a zonas de veraneo a realizar colectas de sangre.

¿Para donar hay que ir en ayunas?
No es necesario, es más, te recomendamos que vengas desayunado y en especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar.

¿Me quedaré débil? ¿Me darán mareos?
La cantidad de sangre que se dona (habitualmente 0,4 litros) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza. De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace antes de donar nos indicará que ese día tienes sangre para regalar. El mareo es muy raro y se da en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concienciado previamente.

!Mamá, tengo miedo!
He aquí la única razón real para no donar. El miedo no te lo podemos quitar y es libre. Si tienes miedo, no nodes, pero piensa que con miedo o sin él, la donación es imprescindible para muchas personas. Alrededor de 75 personas se salvan en España cada día gracias a la transfusión.

http://www.arrakis.es/~hdsc/sabertodo.htm

JORGE DREXLER – TODO SE TRANSFORMA
Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da,
nada es más simple, no hay otra norma:
nada se pierde, todo se transforma.
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s